Hospital Docente Veterinario de la UTA se fortalece

Instalaciones. El hospital cuenta con instalaciones de primera para una atención de calidad.
Instalaciones. El hospital cuenta con instalaciones de primera para una atención de calidad.

Alrededor de 50 cirugías se practican mensualmente en el Hospital Docente Veterinario de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Cada vez son más las personas que buscan este lugar para darle atención médica a sus mascotas.

Ricardo Reyes propietario de ‘Nena’, una Schnauzer de 2 años, comentó que su mascota es parte de su familia y por eso busca un lugar especializado para hacerla atender.

“A ojo cerrado vengo al hospital porque nos han atendido muy bien y no hemos tenido complicaciones cuando ‘Nena’ se ha enfermado”, resaltó.

Esta vez Reyes llevó a su perra para una consulta general y además para que la desparasitaran por lo que pagó 10 dólares, el usuario señaló que a parte de la buena atención los costos en el Hospital son relativamente convenientes.

Jorge Moposita, es el veterinario encargado de la unidad médica, el especialista comenta que en el lugar únicamente se atienden animales domésticos de compañía, sin embargo, en caso de que alguna especie exótica requiera de atención también realizan los procedimientos, pero se hace la notificación al Ministerio del Ambiente para que verifiquen la legalidad de la tenencia del animal.

Personal

En el Hospital Veterinario los docentes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el director y el residente del hospital son los que se encargan de practicar las cirugías, ellos son asistidos por los estudiantes quienes de cerca ven cada procedimiento para conocer cómo actuar cuando salgan de la universidad.

Moposita señaló que los jóvenes nunca realizan intervención alguna sin la supervisión de un profesor.

Además, comentó que cuentan con pasantes de primero y noveno semestre. “Los que están empezando la carrera aquí ven si es o no lo que realmente quieren, y los que están por finalizar deben afinar sus conocimientos prácticos para cuando salgan de la universidad”, dijo el responsable del Hospital.

Adicionalmente cuentan con voluntarios de la misma carrera, quienes colaboran en todas las actividades que tienen que realizar en este lugar.

DATO
El Hospital Docente Veterinario de la UTA se encuentra en Cevallos kilómetro dos vía a Quero – Querochaca.

Aun cuando el hospital no cuenta con atención las 24 horas, cuando una mascota ha sido intervenida y requiere de cuidado entre todos los colaboradores se rotan para darle la atención requerida a su paciente.

Costos

En el hospital una cirugía promedio cuesta entre 30 y 50 dólares, costo que se incrementa de acuerdo a la gravedad de cada caso.

En procedimientos más complicados como quimioterapias se deben pagar 15 dólares por cada sesión que se le practique a la mascota.

“Además de una atención efectiva los costos en el hospital son buenos por eso hacemos atender aquí a nuestros perros”, dijo Luis Manobanda propietario de dos Yitzus de 10 y 12 años.

Mejoras

Actualmente en el lugar se llevan a cabo consultas generales y especializadas, medicina preventiva (vacunación y desparasitación), procedimientos quirúrgicos como esterilizaciones, cirugías especializadas, cirugías de tejidos blandos, profilaxis dental, quimioterapias, ecografías de pequeñas especies y electrocardiografía.

Con la finalidad de mejorar el trabajo que se realiza desde abril empezarán a realizarse exámenes especializados de laboratorio clínico.

También se está preparando todo para que en el primer semestre de este 2018 se realicen nuevamente radiografías digitalizadas y radiografías digitalizadas portátiles para grandes especies. (NV)

Atención

Horarios

Lunes

07:30 a 16:00

Martes a viernes

07:00 a 18:00

Sábado

08:30 a 17:00