Hay una sola opción en firme para la presidencia de la Asamblea

DECISIÓN.  Hasta que los asambleístas no definan un nuevo presidente, las sesiones del Pleno serán convocadas por un titular encargado.
DECISIÓN. Hasta que los asambleístas no definan un nuevo presidente, las sesiones del Pleno serán convocadas por un titular encargado.

Salvo por el movimiento PAIS, ninguno de los bloques legislativos ha presentado a sus candidatos para la presidencia de la Asamblea Nacional, dejando la cancha libre para la elección de la opción que proponga el bloque oficialista.

Apenas se confirmó la salida de José Serrano del cargo de presidente, desde el Partido Social Cristiano (PSC) y CREO se descartó la posibilidad de presentar candidatos, mientras que el grupo de la Revolución Alfarista (RA) dijo no haber analizado esta opción.

En la Asamblea Nacional todavía no se ha fijado una fecha para que el Pleno elija al nuevo Presidente; sin embargo, se espera que se realice esta misma semana.

Santiago Basabe, analista político y profesor de la Flacso, considera que los bloques de oposición están perdiendo una oportunidad y espacios de acción al no presentar a sus propios candidatos.

“No es una buena decisión que los partidos de oposición no presenten una candidatura, más allá de las posibilidades reales que tengan para ganar”, comentó. Además, dijo que “con la coyuntura política actual, me parece que la oposición pierde por sí misma un espacio que podría ser interesante y podría generar acuerdos, además de la posibilidad de una relación más fluida con el Presidente de la República”.

Una candidatura en firme

La bancada PAIS oficializó su apoyo a la candidatura de la asambleísta Elizabeth Cabezas para la presidencia de la Asamblea. Aunque hasta el sábado pasado también sonaban los nombres de Carlos Bergman y Ximena Peña, pertenecientes a la misma bancada.

EL DATO
Todavía no se ha fijado una fecha para la selección del reemplazo de José Serrano.En un comunicado publicado en la red social Twitter, PAIS dio a conocer que inicialmente resolvieron apoyar a Cabezas, Peña y María José Carrión. Pero de esos nombres, «el bloque, con el apoyo del compañero presidente de Movimiento PAIS, Lenín Moreno, ha decidido impulsar la candidatura de la economista Elizabeth Cabezas», señala el documento.

Esta acción se tomó en consenso al interior del bloque, dice el comunicado, “convencidos de que es un momento en el que deben primar como hoja de ruta, los grandes intereses nacionales y el cumplimiento del Programa y Plan de Gobierno Toda una vida”.

Nexos

Cabezas se desempeñó como funcionaria en el Régimen del expresidente Rafael Correa, pero puso distancias con el ‘correísmo’ en octubre de 2017, tras anunciar su apoyo a la consulta popular convocada por Moreno y denunciar que era objeto de amenazas por parte de sus antiguos compañeros de bancada.

Consultada por este Diario, Cabezas manifestó que están planteando “conversar con las diferentes bancadas y hacer una reorganización de las diferentes comisiones de trabajo, a fin de cumplir con la agenda legislativa”.

Al respecto, Basabe señaló que aunque el nuevo titular de la Asamblea podría procurar un proceso para darle mayor autonomía al organismo, “tampoco hay que esperar mucho porque son del mismo partido”.

“AP no tenía muchas opciones dentro de su bloque. Es posible que Cabezas genere acuerdos y espacios de encuentro de AP respecto a otros partidos políticos”, agregó. “Me queda la duda sobre la cohesión dentro de PAIS. La salida de Serrano profundiza la ruptura en AP y Cabezas tiene sus opositores en su propio bloque, por eso, posiblemente ella pueda moverse mejor con otros partidos que el propio”. (LGP)

Perfil de Elizabeth Cabezas

° La asambleísta Elizabeth Cabezas fue concejala de Quito por PAIS de agosto de 2009 a diciembre de 2013, durante la alcaldía de Augusto Barrera. Entre abril de 2015 y noviembre de 2016 se desempeñó como Subsecretaria General del Despacho de la Vicepresidencia de la República, cuando Jorge Glas estaba a cargo.

Anteriormente, entre diciembre de 2013 y marzo de 2015, se desempeñó como asesora del expresidente Rafael Correa, con el rango de coordinadora general del cumplimiento de la agenda territorial.