Hay ambiente de fin de año

Hay ambiente de fin de año
VIEJOS. En la 18 de Noviembre y Juan de Salinas se exhiben variedad de monigotes.

La venta de monigotes y caretas está en auge. Hay varios modelos que van de 10 a más de 100 dólares.

Los monigotes de Emelec, del presidente Rafael Correa y de dibujos animados como Spiderman, Bob Esponja son algunos de los predilectos por la ciudadanía para quemarlos el 31 de diciembre por fin de año.

Los comercios ven en esta temporada una oportunidad para obtener recursos con la elaboración y venta de los también llamados ‘años viejos’. Ese es el caso de Stalin Villavicencio y sus dos hermanos Darwin y Vinicio, quienes desde hace siete años se dedican a confeccionar monigotes y expenderlos.

En su negocio de arreglo de refrigeradoras, en la calle 18 de Noviembre y Juan de Salinas, llegan varias personas, no precisamente a utilizar de sus servicios técnicos, sino a observar los llamativos monigotes.

Hay de todos los tamaños y al alcance de todos los bolsillos. Los ‘años viejos’ pequeños tienen un costo de 10 dólares, aunque pueden llegar a valer hasta 100 dólares de acuerdo a su porte.

Stalin Villavicencio comenta que por ser un trabajo arduo, desde mayo inician la elaboración de monigotes con papel periódico o el llamado ‘papel de cemento’, pintura y moldes que ellos ya tienen con anticipación. En una semana tienen una serie de 10 monigotes.

Indica que la venta ha estado buena ya que hasta fin de año suele vender hasta 200 monigotes, tomando en cuenta que los expende faltando dos semanas para que finalice el año.

“Es conveniente para nosotros este negocio porque nos deja algunos recursos. Nos cambiamos de local, antes los vendíamos en el mercado Mayorista, pero igual nos va bien”, señaló Stalin Villavicencio.

Caretas y pirotecnia

A parte de los monigotes, también las caretas empiezan a tener mayor apogeo en el comercio. Eso es evidente en la Feria de Navidad y Fin de Año que tiene lugar en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

Génesis Plasencia Ojeda expende todo tipo de caretas que van desde dos dólares en adelante. Ella lleva ocho años en esta actividad y aspira que las ventas sean beneficiosas. Añade que también expende artículos pirotécnicos, pero los que permiten las autoridades y con el permiso respectivo. (AJBT)

EL DATO

Los monigotes se expenden desde 10 dólares, mientras las caretas desde los dos dólares.