Hasta 3 mil dólares por trámite en la ANT de Santo Domingo

Referencial. Situación. Siete personas fueron detenidas por cobro fraudulento de trámites.
Referencial. Situación. Siete personas fueron detenidas por cobro fraudulento de trámites.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra laborando con personal limitado, esto luego de ser detenidas siete personas, entre ellas funcionarios públicos, luego del allanamiento que se realizó la tarde del jueves en sus oficinas.

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional estaría realizando una investigación por cuenta propia desde el mes de febrero entorno al incremento de robo de vehículos que se relaciona con extorsión, falsificación de documentos y tramitación.

La hipótesis que se manejó es la que un grupo estaría trabajando asociadamente con el fin de realizar los procesos y cobro de dinero a cambio de licencias. También se daría modificación del sistema de la ANT con el fin de obtener una recuperación de puntos y demás trámites que se realizan.

En el allanamiento se retuvo material que fue presentado como pruebas, entre ellos dos armas de fuego, 4 mil dólares en efectivo, y material que utilizaban para la elaboración de matrículas. El juez a cargo determinó la apertura de una instrucción fiscal de 90 días por el presunto delito de asociación ilícita.

Édison Valverde, comandante subrogante de la sub zona de Policía, indicó que la organización operaba en la parte externa de la ANT haciendo la vinculación con las personas que necesitaban tramitar. El cobro variaba de acuerdo a los requerimientos solicitados, iban desde los 200 hasta los 3 mil dólares por trámite. En investigación se determinará cuántos trámites se realizaron en total y el tiempo que articulaba este grupo.

Sobre los detenidos se conoció que habrían trabajado en la ANT por varios años en el área de emisión de licencias bajo diferentes modalidades de contrato. El proceso de investigación va a frenar las actividades que ellos realizaban, planta central será la encargada de buscar alternativas, indicó Livio Ludeña, director provincial de la ANT.

El funcionario asumió el cargo de director de la ANT el 14 de mayo del presente año, desde los primeros días del inicio de sus funciones, recibió llamadas de intimidación, “sus palabras eran con el objeto de que no realizara cambios en la institución”.

El funcionario de inmediato puso en conocimiento a la Fiscalía esta situación para que realicen el procedimiento, desde entonces mantiene a una persona que lo acompaña con el fin de precautelar su seguridad. “Es algo nuevo para mí, llevo siete años en el sector público y es la primera vez que vivo esto”. (DA)

Lugares

Personal del Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), así como de otras unidades de la Policía Nacional participó del allanamiento a la ANT. Se conoció que hubo otras intervenciones policiales en la urbanización Ciudad Verde, esto sería parte de un megaoperativo, para el cual llegó personal desde Quito.

EL DATO:

Ángel Gende, asambleísta provincial, manifestó que él también habría recibido denuncias de irregularidades de la institución, por parte de varios ciudadanos.