Habrá cinco opciones para conocer a tiempo real el conteo de los votos

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció transmitir los resultados del conteo rápido a partir de las 19h30. Para los comicios del 7 de febrero del 2021, cuando se pondrá a prueba un nuevo sistema para difundir los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer que para los próximos comicios del 7 de febrero se implementará un nuevo sistema llamado “Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar)”, misma que, según las autoridades, se armó con recomendaciones de Contraloría y de organismos del exterior.

Se tiene previsto que cuando inicie la fase de escrutinio, a las 17h00 del domingo 7 de febrero, las actas de cada Junta Receptora del Voto sean escaneadas y remitidas al sistema. A escala nacional se habilitará 1.737 recintos electorales, que funcionarán como centros de digitalización de actas.

El nuevo software identificará automáticamente los votos obtenidos por cada candidato para luego ser validados e ingresados al sistema por los digitadores del CNE.

Además, se dio a conocer que el CNE amplió los canales a cinco, para publicar el avance del conteo de votos con la finalidad de evitar los altercados de elecciones pasadas.

La primera opción para conocer el avance del escrutinio será mediante la CNE App, disponible para descarga gratuita en dispositivos Android e iOS.

La segunda opción es la habilitación de una Web Lite, con la finalidad de que los medios de comunicación puedan enlazarse digitalmente.

Como tercera opción y destinado para las organizaciones políticas será el acceso a las imágenes de las actas, la cuarta alternativa será la transmisión en vivo, a través de Facebook y YouTube.
Por último, la quinta vía de conocer el proceso será la página web del CNE. (DC)