'Guerra' por mascarillas mueve a la Policía a las farmacias en Guayaquil

Se realizaron varios operativos de control en el sector donde operan las distribuidoras farmacéuticas.
Se realizaron varios operativos de control en el sector donde operan las distribuidoras farmacéuticas.

Redacción GUAYAQUIL

Adquirir una mascarilla para protegerse de posibles contagios con Covid-19, es un verdadero drama para los ciudadanos del Puerto Principal.

Este martes 24 de marzo, la Gobernación del Guayas, llevó a cabo varios operativos de control en el sector donde operan las distribuidoras farmacéuticas y constatar la existencia de las mascarillas y conocer por qué no se venden al público.

Sin embargo, las autoridades observaron que estos implementos no están disponibles en ninguna farmacia, pero sí en poder de vendedores informales que las venden a valor de 1 y 2 dólares cada una.

Durante la acción policial hubo ciudadanos que denunciaron que adquirir una mascarilla es una «guerra» porque no hay en farmacias, pero sí en la reventa que opera en el sector con precios elevados.

Uno de los informales dijo que no obtuvo el producto en el sector, pero si en otros expendios del norte de Guayaquil.

Otros productos como alcohol, gel antibacterial, medicinas antigripales, paracetamol, vitaminas y más, son adquiridos por los guayaquileños para evitar contagios con coronavirus.

China dona 10 mil mascarillas

El Gobierno de China anunció una donación al Municipio de Guayaquil, de insumos médicos para el combate al Covid-19.

Chen Guoyou, embajador de ese país en Ecuador, a través de una carta hizo conocer la donación al ayuntamiento porteño.

“El virus no tiene nacionalidad y la batalla anti epidémica tampoco tiene frontera. Tengo la plena convicción que, gracias a esta lucha conjunta contra la epidemia, la amistad tradicional, de apoyarse y ayudarse mutuamente, se elevará a un nuevo nivel”, anota en su carta el embajador Guoyou.

El donativo consiste en 10 mil mascarillas quirúrgicas, 500 N95, 500 trajes de protección y 20 termómetros infrarrojos portables.

En la carta se consigna que ‘la seguridad de salud pública constituye un desafío común para toda la humanidad, que requiere una respuesta conjunta de todos los países. En sintonía con el concepto de la comunidad del futuro compartido de la humanidad, seguiremos reforzando la cooperación con la comunidad internacional para vencer juntos la epidemia’.

El diplomático, en su misiva, no señala cuando llegarán dichos insumos. (DAB)