Guagua Centros acogen a 1.600 infantes

Guagua  Centros  acogen a  1.600 infantes
Ayer en el barrio de Hierba Buena el alcalde Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco inauguraron un nuevo centro de desarrollo infantil

Cristina Quishpe, de 29 años de edad, junto a su pequeña Emily Gordillo, de apenas 1 año y medio, fueron las primeras usuarias en ingresar al Guagua Centro que ayer fue inaugurado en Hierba Buena 1, al suroriente de Quito.


La mujer, que se dedica a la venta de almuerzos y salchipapas, recorrió el local que cuenta con áreas de lectura, una sala cuna, un comedor, así como espacios para el desarrollo lúdico y psicomotriz para los infantes.


Después también ingresó Carmen Troya, con su hijo Isaac Palacios, de 3 años, para constatar cómo funcionará este sitio y, al igual que Cristina, quedó fascinada con la decoración de este centro, al que lo compararon con una casita de muñecos.


Mientras los ‘enanos’ exploraban el espacio, Troya comentó que para ella la rutina cambiará, pues en adelante ya no cargará con su hijo en brazos para sentarlo a ver la televisión en cada una de las casas donde se dedica a los trabajos de limpieza.


Desde ayer, Isaac y Emily, junto a otros 38 infantes de 1 a 3 años de edad, quedaron al cuidado de cuatro maestras parvularias, quienes serán las responsables de orientarlos a que desarrollen sus destrezas y de alimentarlos cuatro veces al día.

Alcance


Los Guagua Centros son una iniciativa de María Fernanda Pacheco, presidenta de la unidad municipal Patronato San José, quien comentó que desde agosto del año pasado son 40 de estas guarderías las que han sido puestas en marcha.


En total, son 1.600 niños en condición de vulnerabilidad los que son atendidos y la meta es que hasta 2019 sean 8.000 los beneficiados, cuando estén operando todos los 200 locales que forman parte de este proyecto.


El servicio es gratuito, pues está enfocado a gente de escasos recursos económicos como madres solteras, y funciona de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. El Municipio cubre una beca mensual de 162,50 dólares por cada infante. (RVD)