Gobierno elimina la ‘Agencia de Control Postal’, que paga una nómina mensual de $57,464

Suprimida. Personal de la Delegación del Guayas, de la Agencia de Regulación y Control Postal. (Flckr)
Suprimida. Personal de la Delegación del Guayas, de la Agencia de Regulación y Control Postal. (Flckr)

Con el Decreto Ejecutivo No. 1037, el presidente Lenin Moreno eliminó la Agencia de Regulación y Control Postal, cuyo director ejecutivo es Javier Fernando Gómez Benavides, que hasta este mes de abril tenía una remuneración mensual de $4,282. En un Decreto anterior, también hoy, se anunció la fusión de varias agencias de Regulación y Control en el sector minero y de energía.

Al respecto del servicio postal, el Presidente ordenó que todas sus atribuciones y competencias se trasladen al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, actualmente encabezado por Andrés Michelena.

En el marco del proceso de “optimización” de recursos del Estado que lleva a cabo el Gobierno se ordena que todo el presupuesto de dicha agencia, así como los bienes, activos y pasivos, pasen a cargo del mismo Ministerio.

La supresión de la Agencia de Regulación Postal debe darse en los siguientes 30 días. Al respecto de los actuales trabajadores, tanto aquellos con modalidad de contrato o nombramiento, se dispone que se trasladen al Ministerio de Telecomunicaciones. Sin embargo, se hará “un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano” de ambas instituciones, en el mismo plazo de 30 días, por lo que anuncia que podrían eliminarse plazas de trabajo en caso de haber duplicación de funciones.

Nómina y sueldos

En la página web de la entidad, encarada de regular los procesos.

Constan 40 personas en la nómina de empleados, por un monto total mensual -en sueldos- de $57,464 dólares.

Otros sueldos de “jerarquía superior”, se detallan así:

  • Subdirectora de Gestión Técnica $ 3,247
  • Directores de área y Coordinadores Zonales (8 puestos) $ 2,368
  • Asesor 3 $ 2,597
  • Asesor 5 $ 2,115

Funciones de la Agencia

En la sección de Transparencia de la página web de la Agencia que suprime el Decreto Ejecutivo, consta una única función, “permite que toda persona natural o jurídica presente su denuncia en el caso de estar inconforme o no haber recibido respuesta para la solución de un reclamo o queja en contra de un operador postal”.

Otras fusiones en Energía y Minas

El Ejecutivo también anunció la fusión de las agencias de Regulación y Control Minero, de Regulación y Control de Electricidad, y de Regulación y Control de Hidrocarburos, en una sola llamada “Agencia de REgulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables”, que estará dentro del ámbito del Ministerio de Energía.