Gobierno destinará 5 millones para pago de transportistas interprovinciales

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó a través de un boletín que, después de más de 72 horas de diálogo continuo con las autoridades de la Federación Nacional de Transporte Público del Ecuador (Fenacotip), y a pesar de haber llegado a acuerdos claros para atender sus requerimientos, un sector de este gremio decidió mantener la postura de iniciar una medida de hecho.

Se debe destacar que apenas una de las diez modalidades de transporte se sumará a la medida. Por su parte, el Gobierno Nacional mantiene su disposición al diálogo democrático. No se permitirá que la imposición prime sobre el derecho constitucional a la movilidad de la ciudadanía, de modo que se tomarán todas las medidas y acciones legales pertinentes para hacer respetar dicho derecho.

En tal sentido, la Policía Nacional aseguró que implementará inmediatamente un operativo para garantizar que se cubran todas las rutas de transporte a escala nacional. Incluso se activarán otras modalidades, para cubrir las necesidades de movilización de la población.

La deuda que reclama la Fenacotip se generó en el gobierno anterior, como compromiso para que la tarifa de transporte no se eleve entre los años 2012 y 2015.

El Ministerio de Transporte afirma que en ningún momento ha negado dicha deuda con los transportistas intra e interprovinciales. Es así que, entre los acuerdos a los que se llegó este 26 de febrero, el Gobierno Nacional dispuso que se destinen USD. 5 millones para iniciar la próxima semana el pago a las cooperativas que cumplan los requisitos establecidos por la Contraloría Nacional.

Reacciones

Guillermo Abad de Justicia Vial presentó un acto urgente en la Fiscalía de Pichincha en contra de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) para evitar que se produzca el paro nacional anunciado para esta media noche.
El objetivo del recurso legal es prevenir el cometimiento de un delito al paralizar un servicio público, que está penado con entre uno y tres años de prisión, indicó Abad.

Antes de la hora anunciada del paro nacional, el juez Andrés Salas de Flagrancias aceptó el acto urgente, por lo que se podrán tomar medidas inmediatas como detenciones y confiscación de vehículos sin la necesidad de acudir a flagrancia, indicó Abad.

Por esto, sostuvo que de darse el paro, no solo Justicia Vial, sino también otras organizaciones que trabajan en seguridad vial presentarán denuncias.

Abad insistió que la paralización no se justifica porque está prohibida en el artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal y debido a que ya se habían llegado a acuerdos con el Gobierno, como indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado.