Glas acusado de autor de delito de asociación ilícita

Foto referencial del vicepresidente Jorge Glas, acusado del delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.
Foto referencial del vicepresidente Jorge Glas, acusado del delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.

Redacción LAHORA.COM.EC

El fiscal Carlos Baca Mancheno emitió un dictamen acusatorio en contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y los otros 10 procesados en el caso de asociación ilícita, producto de la trama de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

El fiscal general Carlos Baca Mancheno presentó su dictamen acusatorio en la audiencia preparatoria y de evaluación de juicio de este caso, que se reinstaló por segundo día la mañana de este jueves 9 de noviembre de 2017 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Según Fiscalía, los sobornos por 36.9 millones de dólares de Odebrecht se entregaron por cinco proyectos desarrollados en el país: Proyectos Pascuales Cuenca, 5 millones de dólares; Daule Vinces, 6 millones; Proyecto Pascuales Cuenca 5 millones, Daule Vinces, 6 millones, Manduriacu, 6.4 millones, Refinería del Pacifico 6 millones por movimiento de tierras y otros 2.5 millones por acueducto La Esperanza

A estos montos hay que sumar los 13.5 millones que habría recibido Ricardo Rivera como intermediario del entonces ministro de sectores Estratégicos, Jorge Glas, ahora vicepresidente de la República; y, los 10.1 que habría recibido el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, para acomodar informes favorables en los proyectos antes citados.

El juez Miguel Jurado dio un receso de 15 minutos, luego de lo cual el fiscal Baca Mancheno continuará en el uso de la palabra, en esta ocasión, exponiendo los elementos de convicción que le permitieron arribar a la acusación.

Según anunció el Fiscal, su exposición durará no menos de seis horas, luego de lo cual deberán hacer uso de la palabra los abogados de la acusación particular y al último, los de la defensa de los 13 procesados, en uso de su derecho a contradecir el informe fiscal.

La diligencia judicial se reinstaló hoy tras una primera jornada que se cumplió ayer donde la Fiscalía presentó una primera parte de este dictamen absteniéndose de acusar a un empresario ecuatoriano y cuatro exdirectivos de Odebrecht, entre ellos el delator premiado por la Justicia de Brasil, José Conceição Santos.

Para los próximos minutos se prevé que el juez nacional a cargo de este proceso, Miguel Jurado, decida si llama o no juicio a Glas y los otros procesados.

La justicia ecuatoriana investiga este caso de millonarios sobornos a intermediarios privados y a altos funcionarios públicos, en particular del gobierno anterior de Rafael Correa Delgado. (LC / JCER)

[NOTICIA EN DESARROLLO]