Gimnasios vuelven y se suspende circulación por placas en Ibarra

CONTROLES. Personal policial, militar y municipal controlará el cumplimento de las medidas.
CONTROLES. Personal policial, militar y municipal controlará el cumplimento de las medidas.

Desde el 14 de septiembre, nuevas medidas regirán en la capital de Imbabura, las que se anunciaron ayer.

Redacción IMBABURA

El próximo 14 de septiembre terminará el Estado de Excepción en todo el país. Con esto, las autoridades nacionales dejan en manos de los municipios las regulaciones para evitar el avance del Covid-19 en cada ciudad.

En Ibarra, ayer, la alcaldesa Andrea Scacco lideró una rueda de prensa donde se informó las normas que regirán en la capital imbabureña desde la siguiente semana, basadas, principalmente, en una ordenanza que fue debatida y aprobada en medio de la pandemia, antes de que la ciudad retome sus actividades, de a poco, tras el confinamiento, que duró desde marzo hasta junio.

“Cabe recalcar que continuamos en una emergencia sanitaria, por ende, aun cuando hemos tomado la decisión de que las medidas no sean tan restrictivas, los controles conjuntos con la Policía, Ejército, Bomberos, Agentes Municipales, será permanente”, dijo Scacco.

Cambios

Entre los anuncios más relevantes que se mencionaron, se afirmó que las clases presenciales continuarán suspendidas en todos los niveles educativos. En cuanto al transporte público, desde el lunes se retoma el 100% de las rutas, con toda la flota vehicular, pero con un aforo permitido del 75%.

Desde el 14 de septiembre, además, se elimina en Ibarra el uso de salvoconductos, al igual que todo tipo de restricción por número de placa y horario.

Sobre el uso de los escenarios deportivos, Scacco dijo que estarán abiertos a la ciudadanía desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a jueves; mientras que los viernes, sábado y domingo funcionarán de 06:00 a 18:00. En estos sitios se permite la permanencia máxima de 30 personas.

El COE Cantonal continuará manteniendo sus reuniones todos los viernes. “Desde el 14 de septiembre hay autorización para la operación de gimnasios, centros de entretenimiento y similares. Para que puedan abrir sus puertas deben pasar obligatoriamente la inspección municipal, bajo el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad”, mencionó Scacco.

Multas

La Municipalidad de Ibarra también informó que, en coordinación con el COE Cantonal, se realizarán operativos para sancionar a infractores, con multas económicas y trabajo comunitario, dependiendo del caso.

Por ejemplo, para quienes no usen mascarilla, no realicen ordenadamente filas en puntos de venta, no mantengan la distancia de al menos un metro y medio, la sanción económica será de 40 dólares, que equivale al 10% del salario básico.

200 dólares será la multa para los dueños de negocios que no cumplan y hagan cumplir las normas de bioseguridad.Para dueños o arrendatarios de locales comerciales que no cumplan con las medidas de bioseguridad, como tener al personal sin mascarillas, permitir ciudadanos sin mascarilla, aglomeración, no cumplan con el orden y distancia en las filas, la sanción económica será de 200 dólares, que equivale al 50% del salario básico.

“A quienes realicen venta informal de mascarillas y otros elementos de bioseguridad en establecimientos no autorizados o en la vía pública, se realizará el decomiso de los productos”, agregaron desde el Municipio.

Por otra parte, para personas que consuman bebidas alcohólicas en los espacios públicos, la sanción económica será de 40 dólares, a lo que se suma trabajo comunitario de 10 horas.

El país se encuentra desde el 16 de marzo en Estado de Excepción, que iba renovándose primero bimensualmente y después cada 30 días. El 14 de septiembre termina.Dentro de las sanciones para quienes consuman sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la multa económica será, de igual manera, del 10% del salario básico, pero con 20 horas de servicio comunitario.

“De acuerdo a la gravedad del acto se tomará las medidas sustitutivas de 20, 30 o 40 horas de servicio comunitario”, mencionaron las autoridades, agregando que todos los controles y operativos serán coordinados con el ECU-911, para el acompañamiento mediante las cámaras de video vigilancia y la recepción de denuncias ciudadanas.

La cantidad de fallecidos y contagiados está disminuyendo, pero no por eso podemos dejar de cuidarnos. Debemos ser ahora mucho más responsables, como ciudadanos, con la vida”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra