Fuga obliga a paralizar la FCC de la Refinería de Esmeraldas

Refinería de Esmeraldas. Foto: Archivo.
Refinería de Esmeraldas. Foto: Archivo.

Redacción Esmeraldas.

El problema en el reactor de la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería de Esmeradas empezó el jueves pasado, pero hoy, por emergencia su producción se suspendió.

Uno de los trabajos que se realizó fue el cambio de la servoválvula F _ ZI O10. Una vez que se estaba en el proceso de estabilización, se produjo una fuga por la soldadura de la línea de vapor de 150 PSI, que sirve para elevar el catalizador al reactor F_ V4.

Según informes, el daño se produjo por la erosión normal de estas pequeñas tuberías de 1.5 pulgadas, producido por una erosión interna constante del catalizador y vapor, la cual se ha dado a través del tiempo de operación.

Aquello obligó a paralizar el arranque y sacar de servicio a la FCC, considerado el ‘corazón’ del complejo refinero industrial más grande del Ecuador, el que, según Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos, empezará en marzo será paralizada progresivamente.

La idea de suspender diferentes áreas, es reparar las fugas reportadas desde el año anterior, pese a que se invirtieron 2.200 millones para su repotenciación. Dicha intervención se estima que costaría unos 400.000, pero el país perderá 1.2 millones diariamente por no refinar.

Uno de los problemas detectados en la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), era el sobrecalentamiento en 12 puntos. (MGQ)