Fuerza de Tarea Conjunta para cumplimiento de restricciones en Guayas

De manera enérgica, el presidente Lenín Moreno se dirigió al país para explicar por qué decretó zona especial de sefuridad a Guayas.

En su mensaje presidencial, detalló que de 220 pruebas realizadas para detectar si ciudadanos tienen coronavirus, 162 dieron positivas en Guayas. Por eso, retó a la ciudadanía de dicha provincia y les pidió que en un acto de conciencia piensen en la vida de los otros.

Además, indicó que se adquieren 100.000 pruebas rápidas para detecatar al Covid-19, así como esperan la importación de otras 500.000.

El Presidente expidió esta noche el Decreto Ejecutivo 1019 a través del cual se declara a la provincia del Guayas como zona especial de seguridad. Las Fuerzas Armadas deberán conformar una Fuerza de Tarea Conjunta con mando y medios necesarios para establecer una planificación que incluya a la Policía Nacional. Guayas es la provincia donde el coronavirus se ha propagado con mayor rapidez y número de habitantes. Es por eso que en el Decreto se señala que Guayas requiere regulaciones especiales y que hay que poner atención a los cantones de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

Las causas

Entre los considerandos del Decreto se señala “que la población de la provincia del Guayas ha incumplido ha incumplido notoriamente las restricciones establecidas en el Decreto 1017 (movilidad y aislamiento social)”. Y a continuación señala algunos ejemplos de esa inobservancia de las medidas dispuestas por el Gobierno:

1. Clausura de local con 800 personas que funcionaba como call center en Guayaquil.

2. Detención de 184 ciudadanos en Guayaquil por irrespetar el toque de queda.

3. Irrupción de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo mientras un vuelo humanitario se preparaba para aterrizaje.

4. Gran incremento en la provincia del Guayas representando el 75% de los casos confirmados a escala nacional.

“Las inobservancias descritas generan graves afectaciones a la salud pública que se ven reflejadas en el incremento exponencial de casos confirmados de contagio de Covid-19 en la mencionada provincia, así como, constituyen una amenaza a la seguridad sanitaria”, consta en el documento.

Con estos antecedentes la zona especial de seguridad se articulará con el general o almirante designado por el Ministerio de Defensa, quien estará a cargo de la Fuerza de mando; por la autoridad designada por el Ministerio de Salud, y por el oficial de la Policía Nacional designado por el Ministerio de Gobierno.

La vigencia como zona especial de seguridad dependerá de cómo se logre mitigar los riesgos en esa provincia.