Francia y Rusia se unen para bombardear al EI

Francia y Rusia se unen para bombardear al EI
PREPARATIVOS. Soldados franceses alistan uno de los bombarderos Rafale que atacaron ayer zonas del EI en Siria.

Moscú confirmó que la caída de un avión en el Sinaí fue provocada por una bomba y prometió «castigar» a los responsables.


PARÍS, AFP

Francia y Rusia, golpeados por sangrientos atentados yihadistas, anunciaron el inicio de una cooperación inédita en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, cuyo bastión, Raqa, volvieron a bombardear ayer.


Paralelamente, los investigadores franceses seguían tratando de establecer con precisión la manera como se desarrollaron los atentados que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos el viernes por la noche en París, y de establecer el número exacto de personas que participaron en ellos.


Los rusos reconocieron por vez primera que el avión que se estrelló hace dos semanas en el Sinaí egipcio, con un balance de 224 muertos, sufrió un «atentado» con bomba.


Ese atentado, al igual que los ataques de París, fue reivindicado por el EI.


El contraataque

Raqa fue bombardeada ayer de madrugada por la aviación francesa, por segunda vez en 24 horas Poco después, Rusia llevó a cabo bombardeos con misiles de crucero y bombarderos estratégicos.


Los presidentes François Hollande y Vladimir Putin hablaron luego por teléfono sobre la «coordinación» de sus esfuerzos, indicó la Presidencia francesa. El Kremlin precisó que ambos son favorables a «una coordinación más estrecha» entre sus servicios secretos sobre Siria.


Hasta el momento, sin embargo, divergen sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, que Rusia apoya y cuya partida pide Francia.


Eso no impide que desde finales de septiembre lleven a cabo bombardeos en Siria, Francia exclusivamente contra el EI y Rusia principalmente contra otros grupos que luchan contra Asad.

Hollande, Obama, Putin

En un discurso ante las dos cámaras del Parlamento, Hollande abogó por «unir» la acción de las fuerzas francesas, rusas y estadounidenses contra el EI. Para ello se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama en Washington el 24 de noviembre y con Putin en Moscú el 26.

El acercamiento franco-ruso empezó a concretarse con la orden que emitió Putin a su fuerza naval para que «coopere con los aliados» franceses, cuyo portaaviones, ‘Charles de Gaulle’, zarpará el jueves rumbo al Mediterráneo oriental.

Siria y la lucha contra el Estado Islámico fue también el eje de la reunión que mantuvo ayer Hollande con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Este afirmó que Siria está, quizás, a unas semanas de una «gran transición» política, tras el compromiso internacional logrado en Viena para una reunión entre el Régimen y la oposición sirios el primero de enero próximo.

En su ofensiva diplomática, Francia pidió además la ayuda de la Unión Europea, que respondió positivamente de forma unánime.

Francia y Rusia se unen para bombardear al EI
TERRORISTAS. Desde la izquierda, arriba: Abdelhamid Abaaoud, belga, de 28 años, a quien se considera el cerebro de los atentados y quien vive en Siria. Le sigue Salah Abdeslam, de 20, quien está siendo buscado; Los de abajo son Bilal Hadfi, 20, y Samy Amimour, 28, quienes se suicidaron. (AFP)

¿Cómplices en Bélgica y en Francia?

También continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo 128 en el marco del estado de emergencia decretado después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168.


La investigación sobre los atentados, que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes por la noche en la sala de conciertos El Bataclan, los alrededores del Estadio de Francia y en varios bares y restaurantes de la capital, desembocó ya en la identificación de cinco de los siete kamikazes.


Pero la búsqueda del posible octavo autor de los atentados, Salah Abdeslam, continúa, al igual que la identificación de los restos de los otros dos suicidas.


Todavía «no sabemos si hay cómplices» de esta matanza en Francia o en Bélgica, afirmó el primer ministro francés Manuel Valls, quien reconoció que las autoridades no están seguras todavía «del número de personas implicadas».


Los atentados fueron «decidido y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados» en Francia, «con complicidades francesas», había afirmado Hollande.


Los kamikazes identificados hasta ahora son franceses, pero el quinto tenía un pasaporte sirio «cuya autenticidad todavía hay que verificar». El documento, a nombre de Ahmad Al Mohammad, fue registrado en Grecia en posesión de un migrante, cuyas huellas dactilares concuerdan con las del kamikaze, según las autoridades francesas.


El cerebro de los atentados

La Policía también tiene en la mira a un yihadista belga que viviría en Siria, Abdelhamid Abaaoud, y no descarta que fuera el «inspirador» de los atentados. Abaaoud, de 28 años y condenado en rebeldía en Bélgica, ha aparecido varias veces en los mensajes de propaganda de EI, en uno de los cuales se le ve arrastrando cadáveres con un todoterreno.


Finalmente, fuentes bien informadas indicaron que el texto de reivindicación de los atentados en nombre del Estado Islámico fue leído en una grabación difundida en Internet por el yihadista francés Fabien Clain.


Bélgica aumentó a tres el nivel de alerta terrorista en el país, lo que implica una amenaza posible y probable de atentados. Como consecuencia, el partido amistoso que debían disputar este martes en Bruselas las selecciones de España y Bélgica fue cancelado.


La amenaza a la seguridad llevó a Hollande a pedir al parlamento la prolongación del estado de emergencia tres meses.

Francia y Rusia se unen para bombardear al EI
REVISTA. Portada de Charlie Hebdo.

Atrevida portada de Charlie Hebdo

Charlie Hebdo fue blanco de grupo terrorista autodenominado Estado Islámico el 7 de enero de este año.


A pesar del sanguinario ataque, la revisra parece no temer.


Acaban de publicar una caricatura sobre los atentados en París, que demuestra que no quieren dar marcha atrás.


Tras los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 132 muertos, en su nueva edición se ve a un joven acribillado a tiros que está bebiendo champaña y bailando. “Ellos tienen armas. A la mierda.

¡Nosotros tenemos champaña!”, dice el texto que acompaña la imagen.


En el editorial del nuevo número, el caricaturista y director Laurente ‘Riss’ Sourisseau –que sobrevivió al ataque terrorista del pasado 7 de enero– asegura que esta portada “es la única respuesta a los terroristas” frente al “terror inútil” que los medios y el Gobierno francés están tratando de crear.

Congreso de EE.UU.

Amenazan con rechazar a sirios

Esgrimiendo la existencia de un pasaporte sirio, no autenticado, cerca de un kamikaze del Estadio de Francia, los congresistas republicanos llamaron el martes al presidente Barack Obama a cerrar la puerta a los refugiados sirios en Estados Unidos, amenazando con recurrir a las leyes.

«Más vale prevenir que curar», declaró el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, luego de tres días de escalada política en Estados Unidos, donde la mitad de los gobernadores estatales y la mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca expresaron su negativa a recibir refugiados sirios, reflejando un movimiento similar en ciertos países europeos como Polonia.

Ryan se sumó a sus colegas, anunciando un rápido proyecto de ley, probablemente esta semana. Los republicanos, mayoritarios en ambas cámaras, podrían también utilizar las leyes de finanzas, que deben ser aprobadas antes del 11 de diciembre para imponer sus propuestas.


Al 14 de noviembre, solamente 2.159 refugiados sirios habían sido aceptados en Estados Unidos desde el primero de octubre de 2011, según un alto funcionario del departamento de Estado. Una gota de agua en relación a los cientos de miles de solicitantes de refugio llegados a la Unión Europea.