Fiscalía ordena recibir versión de Rafael Correa en el caso secuestro a exasambleísta Fernando Balda

Foto de archivo de la asistencia del exasambleísta Fernando Balda  (izquierda) a una de las diligencias judiciales en el caso de su secuestro en Colombia en octubre de 2012.
Foto de archivo de la asistencia del exasambleísta Fernando Balda (izquierda) a una de las diligencias judiciales en el caso de su secuestro en Colombia en octubre de 2012.

Redacción LAHORA.COM.EC

El jueves 24 de mayo de 2018 desde la embajada de Ecuador en Bélgica y a través de vídeoconferencia, el expresidente Rafael Correa, deberá rendir su versión “libre y voluntaria” a la Fiscalía en el caso del secuestro en Colombia del exasambleísta Fernando Balda.

Así lo ordenó hoy, jueves 17 de mayo, el fiscal general, Paúl Pérez, como una nueva diligencia para continuar con las investigaciones de este caso. La orden incluye que el 28 de mayo también se reciba la versión del exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo.

En el caso de Correa, la diligencia fue fijada para las 08:00 de Bélgica o 01:00 de Ecuador. En el caso de Vallejo no se puntualiza el lugar debido a que no se encontraría en el país, sostuvo el exasambleísta Balda.

“Es lógico y justo que el fiscal haya llamado a rendir su versión al expresidente de la República” declaró Balda luego de recordar que en las investigaciones constan documentos que demuestran pagos de viáticos realizados desde la Secretaría de la Presidencia a agentes de Inteligencia con órdenes de secuestrarlo en Colombia, en agosto de 2012.

“Lamentablemente él no se encuentra en Ecuador y ha tenido que ser citado a través de la embajada. Esperemos que dé la cara al país, que se presente. Yo estaré en la Fiscalía y vamos a poder vernos la cara por vídeoconferencia. Quiero ver con qué cara justifica el uso del Estado, funcionarios y policías para cometer un secuestro”.

Previo a instalar esta diligencia vía telemática, el fiscal del caso, encontrará su escritorio en la Fiscalía General en Quito, un audio entregado por el exagente de inteligencia, Raúl Chicaiza, quien se declaró autor confeso del delito, que registraría una reunión de autoridades del Inteligencia para analizar el intento de secuestro; y, una versión de una exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Inteligencia sobre la autoridad del presidente Correa en la entidad. (JCER)

LEE TAMBIÉN

Caso Balda: un secuestro presuntamente ordenado desde el Poder