Fiscal Mayra Soria, suspendida por la Judicatura, presenta acción de protección

Soria, considera que la decisión de la Judicatura no se ajusta con los principios de celeridad para que se resuelvan los casos. “Después de tantos años, se requiere una decisión judicial”, dijo.
Soria, considera que la decisión de la Judicatura no se ajusta con los principios de celeridad para que se resuelvan los casos. “Después de tantos años, se requiere una decisión judicial”, dijo.

Redacción QUITO

La fiscal Mayra Soria, quien estaba a cargo de la investigación de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde, presentó la mañana de hoy una acción de protección.

Lo hizo después de que el Consejo de la Judicatura, el 24 de enero le sancionó con la suspensión por 30 días de su cargo por no haber respetado los plazos legales para la resolución de un caso de acoso.

Inicialmente ingresó un pedido de autotutela en la Judicatura, para que se revise la resolución. Pero, como el caso no está siendo tratado, resolvió interponer la acción de protección, cuya audiencia debería darse en una semana.

“Se presentó para que se revise la resolución del Consejo de la Judicatura con el objetivo de que se suspenda la sanción y se me reintegre a mis funciones como fiscal”, señaló.

Su abogado, Diego Núñez, explicó que los argumentos del recursos es que se han vulnerado los derechos constitucionales del debido proceso, la proporcionalidad y la independencia judicial.

A su criterio, hay “suspicacia” de que la Judicatura haya emitido la sanción unos días antes de la audiencia preparatoria de juicio, la cual fue diferida para el 5 de marzo. Inicialmente la audiencia, en contra del pastor Jonathan Carrillo, acusado como autor de secuestro extorsivo con muerte, estaba prevista para hoy.

Por lo que Soria, considera que la decisión de la Judicatura no se ajusta con los principios de celeridad para que se resuelvan los casos. “Después de tantos años, se requiere una decisión judicial”, dijo. (AGO)