Filanbanco: JB aprobó exención de provisión de bonos

En caso de ser necesario la fecha fijada por la Junta Bancaria (JB) para la capitalizaci de Filanbanco (4 de diciembre) podr ser revisada, manifestMiguel Dila, superintendente de Bancos. «Esperamos que todas las cosas est en su punto para no tener que analizar la situaci nuevamente», dijo.
En todo caso, en su reuni de ayer, la Junta aprobla exenci de provisi del 15 por ciento para los bonos del Estado adquiridos por los bancos que har posible el pago de los depitos a los clientes de Filanbanco, siempre y cuando estos papeles permanezcan en los portafolios de cada entidad bancaria. Es decir que si alg banco vende estos bonos no podracogerse a esta disposici.
Mientras tanto, el Banco Centro Mundo anuncique se suma al acuerdo que busca hacer efectiva la devoluci de dineros a los ahorristas de Filanbanco, por lo que ya son ocho los bancos que han conformado su participaci: Pichincha, de Loja, Rumihui, Cofiec, Solidario, MM. Jaramillo Arteaga, Unibanco y Machala y Centro Mundo. Se espera que los otros bancos que faltan por dar su pronunciamiento lo hagan el transcurso de las primas horas.

Filanbanco Panamserliquidado
En relaci al futuro de Filanbanco Panam Dila sostuvo que esa entidad entrara en liquidaci. «El proceso liquidatorio tiene que llevarlo adelante la autoridad paname, pero, de los contactos que hemos tenido, hemos acordado que a trav del mecanismo que se busca implementar con la banca privada, se solucione tambi a los depositantes panames».
Por otra parte, Dila indicque el decreto de reestructuraci de deudas que prepara el Gobierno debe cumplir con normas fundamentales como son el que se trate caso por caso y que no existan condonaciones generales, entre otras.
No ve adecuado es establecer un plazo de diez as con dos de gracia. «Hay casos que necesitan m de diez as y otros que necesitan menos tiempo». Asmismo, considera que no deber aplicarse una tasa de inter ica.

Objetan mecanismo para devoluci
El presidente de la Comisi de Gesti Plica del Congreso, el independiente Alejandro Aguayo, puso en duda el mecanismo que establecila Mesa de Negociaci para cubrir las obligaciones de miles de clientes del Filanbanco a trav de los bonos que absorber los bancos privados; adem cuestionla participaci del diputado Carlos Gonzez (ID), de quien dijo «no puede ser juez y parte» de un proceso que debe fiscalizarse.
Antes que entregarse los bonos a los bancos, esos (bonos) debern servir para comprar activos del Filanbanco, venderlos, cobrar las deudas, solo entonces cubrir los saldos pendientes a los clientes afectados, sostuvo Aguayo.
El mecanismo de pago establece que los bancos asuman las obligaciones pendientes de los clientes del banco, y a cambio el Estado respalda la transacci con bonos, que al mismo tiempo pueden servir de instrumentos monetarios para que los bancos adquieran activos y pasivos del quebrado banco estatal.
Bajo el actual esquema, «va a suceder que se pagarel 100% a los clientes, y como quedarun remanente de activos, con eso se pagara los bancos que tienen leas de crito con el Filanbanco. El temor es de que vamos a utilizar bonos, y que despu no habrde dde pagarlos, sino de los impuestos», expres
Los reparos a Gonzez se sustentan en que no puede ser mediador y al mismo tiempo presidente de la Comisi de Fiscalizaci, porque pronto tendrque fiscalizar.