Feroz batalla en Nayaf

BAGDAD, AFP

Los combates entre milicianos del jefe radical chia Moqtada Sadr y las fuerzas iraqus, apoyadas por Estados Unidos, cesaron unas horas este lunes en Nayaf para «evacuar a los heridos», mientras el ex protegido de Washington Ahmad Chalabi asegurque regresara Irak pese a que puede ser detenido.

«Hemos recibido una demanda de un miembro del consejo provincial para cesar los combates durante unas horas en el centro de la ciudad con el fin de evacuar a los heridos», declara la AFP el gobernador de Nayaf, Adn al Zorfi.

El Ejcito del Mehdi de Moqtada Sadr afirmen un comunicado que «no era el instigador de los enfrentamientos» y que por lo tanto so los interrumpir si el otro bando lo hac primero.

Por la noche, se on de nuevo disparos de mortero y de armas automicas en Nayaf, seg la AFP. Los combates en esa ciudad santa chia del centro de Irak se prolongan desde hace cinco ds y han causado 360 bajas en las filas del Ejcito del Mehdi, seg el ejcito estadounidense. La milicia de Sadr lo niega.

Habla Bush

El primer ministro iraquIyad Allawi sigue siendo el responsable de la administraci de Irak, destacel presidente estadounidense George W. Bush.

«Nuestra polica es trabajar con el primer ministro (Iyad) Allawi y apoyar a los iraqus en sus preparativos para las elecciones. Nuestras tropas han participado en combates contra las milicias de (el jefe radical chia Moqtada) Sadr y los iraqus tambi. Parece que hacen progresos para estabilizar Nayaf», dijo Bush tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro polaco Marak Belka.

Las fuerzas polacas en Irak entregaron a las tropas estadounidenses el poder en las provincias de Nayaf y Qadisiya por orden del general estadounidense George Casey debido a «un anisis realista de la situaci», seg el comandante de la divisi centro-sur.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidia los combatientes de Nayaf decretar un cese del fuego y encontrar una soluci pacica.

Atentados

Entretanto, la violencia continuaba tambi en el resto del pa, donde un atentado suicida con coche bomba causla muerte de seis iraqus y 16 heridos, incluido un vicegobernador de la provincia de Diyala, cerca de Baaquba, al noreste de Bagdad. Un grupo relacionado con el ler extremista jordano Abu Musab al Zarqaui reivindicel ataque en una pina de internet islamista.

Adem, un soldado britico murien enfrentamientos con insurgentes en la ciudad de Basora (sur de Irak), anunciel ministerio britico de Defensa.
En Bagdad, el ministerio del Petreo fue alcanzado por la mana por tres obuses de mortero, que no causaron vtimas.

Panorama

Un portavoz de la compaa petrolera del sur de Irak anuncique se hab suspendido el bombeo de petreo en el sur del pa debido a que los milicianos chias amenazan con atacar los yacimientos petroleros.

Entretanto, un juez iraqudictdenes de detenci contra Ahmad Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraqu(CNI), y su sobrino Salem, que esten Londres.

«Voy a volver a Irak en unos ds para hacer frente a estas mentiras desvergonzadas, ridulas y puramente policas», declaren Teher a la AFP, Ahmad Chalabi, acusado por la justicia iraqude fraude y de distribuir moneda falsa.

Salem Chalabi, jefe del Tribunal Especial Iraqu(TSI) encargado de juzgar al ex dictador Saddam Hussein, es buscado por el asesinato del director general del ministerio de Finanzas, Haitham Fadel, perpetrado el pasado abril.