Exfuncionario de la Secretaría de Transparencia dijo que le impidieron investigar al tío del vicepresidente

JUICIO. Hoy se presentaron todas las pruebas documentales.
JUICIO. Hoy se presentaron todas las pruebas documentales.

Redacción QUITO

En el séptimo día del juicio por asociación ilícita de Odebrecht se empezó a escuchar a los testigos de la acusación particular que lleva adelante César Montúfar. Diego Vallejo, exfuncionario de la Secretaría de Transparencia, fue llamado por el exlegislador para que, por medio de una video-conferencia desde su exilio político en Miami, explique al tribunal que él dejó de investigar el viaje de Ricardo Rivera a China por pedido de Edwin Jarrín, en ese entonces secretario de esa cartera y actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Vallejo informó sobre el viaje de Rivera a Mariana Pico, secretaria del expresidente Rafael Correa. Ante esto, la defensa de Rivera aseveró que su viaje a China fue de carácter privado. Vallejo dijo que, según su investigación, Rivera representó a Glas en un viaje al gigante asiático para reunirse con importantes ejecutivos de empresas chinas.

En esta jornada también se concluyó con la presentación de 40 elementos que constituyen la prueba documental del juicio. «Entregamos a los miembros del tribunal varios miles de documentos, memorandos, contratos, materialización recibida desde Brasil y EE.UU., para que sepan valorarlas al momento de emitir la sentencia», sostuvo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

Baca recalcó que «no va a caducar la prisión preventiva», pues se presentó un pedido en la Corte de una suspensión del plazo de 18 días.