Evalúan el accionar de mega operativos

ACCIÓN. Se ejecutaron 331 operativos y lograron controlar 700 establecimientos.
ACCIÓN. Se ejecutaron 331 operativos y lograron controlar 700 establecimientos.

ZAMORA. El control en este sector sur oriental del Ecuador se amplía durante el feriado próximo que empezará este viernes nueve de octubre en todo el país a propósito de las fiestas de Guayaquil. Se intensifica el monitoreo en los nueve cantones de la provincia Zamora Chinchipe.

José Luzuriaga, comisario nacional de Policía, informó que tras Decreto Ejecutivo 1158, emitido por el Presidente Constitucional de la República Lenín Moreno Garcés, a nivel provincial se han intensificado los operativos en gasolineras y bodegas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para verificar que no exista especulación de precios de combustibles y GLP.

Estadística

La autoridad indicó que se desplegaron alrededor de 331 operativos, controlando 700 establecimientos como: abacerías, asaderos, bares, bodegas de alimentos, cafeterías, complejos deportivos, depósitos de bebidas gaseosas y de moderación, discotecas, frigoríficos, fruterías, galleras con venta de licor, heladerías, hostales, hoteles, quioscos sin venta de bebidas alcohólicas, licoreras, marisquerías, micromercados, moteles, panaderías, paraderos turísticos, pastelerías, pensiones, picanterías, restaurantes, supermercados, tercenas, tiendas naturistas, entre otros.

Mauricio Luna, delegado de la Sub Zona de Policía, dijo que del 28 de septiembre al cuatro de octubre de 2020, se registran 24 detenidos por diferentes causas; 4 automotores retenidos, 3 armas blancas decomisadas; 257,34 gramos de marihuana, 69 citaciones entregadas, 15 galones de hidrocarburos, 500 galones de diésel.

Balance

“En total la Policía Nacional realizó 143 operativos de control ordinarios, 11 operativos conjuntos, 143 planes Ciudad Segura y Noche Segura, activación de 25 botones de seguridad, cuatro encargos de domicilio, tres asambleas comunitarias, 123 auxilios atendidos”, indicó Luna.

Luis Mendoza, encargado de la Unidad de Antinarcóticos, explicó que el 30 de septiembre, se realizó el operativo denominado “Victoria 999”, en Zamora y Yantzaza, como resultado se obtuvo la detención de cuatro personas con boletas de detención para fines investigativos, aprehensión de dos motocicletas, 394,23 gramos de sustancias sujetas a fiscalización (marihuana) 788 dosis retiradas de las calles, 1,1 gramos de cocaína, 1.300 dólares, cinco teléfonos móviles, un arma de fuego y cinco cartuchos sin repercutir.

“En lo que va del año la Jefatura de Investigación Antidrogas de Zamora Chinchipe ha realizado 33 casos, como resultado 5.140,03 entre base de cocaína y marihuana y 46 detenidos, dos armas de fuego y 5 vehículos y motos”, enfatizó Luis Mendoza.

EL DATO

11 operativos conjuntos, 143 planes Ciudad Segura y Noche Segura, activación de 25 botones de seguridad, cuatro encargos de domicilio, tres asambleas comunitarias, 123 auxilios atendidos.

LA CIFRA

143 operativos de control tipo ordinarios.