Estiaje agrava crisis energética

Alejandro Rivadeneira, presidente del Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y Max Molina, director ejecutivo del CENACE (Centro Nacional de Control de la Energía), confirmaron la necesidad de alcanzar las metas de ahorro a nivel del consumo de energía para evitar apagones. De acuerdo a las autoridades, al momento el nivel de embalse en Paute mantiene un importante descenso que se podría complicar seriamente.

“Paute ha experimentado una seria reducción en sus caudales, ayer tuvimos caudales de 28 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en este mes ha sido de 100, mientras que la cota estaba en 1983 metros, cuando hay una cota mínima, que generaría la alerta amarilla, de 1980”, explicó Rivadeneira, entrevistado en Radio Quito.

Asimismo, Rivadeneira explicó que en la demanda se ha visto un importante incremento que se ha manifestado especialmente desde el 7 de octubre, en que se evidenció un incremento de 15% con relación al mismo mes del año pasado.

“Es un crecimiento impresionante, y que no tiene parangón en la historia del Ecuador, y en una situación en la que se agrava cada día más podría llevarnos a racionamientos”, adicionó, al tiempo de exaltar el manejo que realiza el CENACE para buscar evitar los racionamientos, y controlar el embalse de Paute.

A decir de Rivadeneira se están coordinando con las empresas de generación para que las unidades que están en reparación entren lo más rápido posible en funcionamiento, tales como Electroquil, Daule Peripa, y otras.

Cabe recordar además, expresó que el estiaje recién empieza y va hasta marzo, por lo que es fundamentar ahorrar la energía que ahora se está gastando.

“La alerta amarilla se da cuando llegamos a 1980, cuando llegamos a la alerta naranja, sobre la que estamos por 13 metros, se iniciará un proceso de Gobierno, pero el Gobierno está haciendo todo, aprovisionamiento de combustibles, la labor que hace Petrocomercial busca evitar el racionamiento, para evitar los cortes eléctricos”, agregó entre otras cosas.

Estas definiciones fueron compartidas por el director ejecutivo del CENACE, Max Molina, entrevistado por Radio Sonorama, quien expresó además que la situación cada día se vuelve más preocupante gracias al estiaje que se presenta especialmente en este mes.

“La producción de energía no es suficiente para satisfacer la demanda que sigue creciendo de manera desmesurada”, puntualizó, al tiempo de reiterar que la cota al momento en Paute se mantiene a 2,5 metros de la alerta amarilla.

“Si se llega a 1.975 metros se presenta ya una alerta naranja, en que ya se deben tomar acciones para racionamiento”, explicó, no obstante, sugirió que la próxima semana se estima que la demanda será baja y esto contribuirá a sostener la caída del embalse de Paute.

“Existe un parque generador en reparación y esperamos que hasta mañana se incorporen a la operación dos unidades importantes en Guayaquil”, dijo, reconociendo además que las autoridades esperan que el fin de semana baje el consumo y se favorezca con el ingreso de estas unidades.

Molina expresó que gracias a la integración todo el parque térmico e hidroeléctrico se evitarán racionamientos en los próximos días. “Cualquier falla en los equipos de producción a nivel nacional nos puede llevar a una crisis y eso va durar hasta marzo porque hasta esa parte se mantiene el estiaje”, agregó.

Al momento, dijo, pese a que históricamente el consumo en noviembre y diciembre aumenta y disminuye en enero se espera una favorable respuesta de la ciudadanía para conseguir las metas de ahorro del 10% que se ha propuesto el Gobierno, considerando además el incremento acelerado de la demanda en el país.

ecuadorinmediato.com