Especial 2019

Lo que el país debe discutir

El mundo no deja de moverse. Las cosas que fueron verdades por un tiempo resultaron siendo falsas poco después. No hay que olvidar que hubo alguna vez la certeza de que el sol giraba en torno a la Tierra; y que tildaron de loco a quien reveló lo contrario. Hubo también la creencia de que la lepra era contagiosa y lo que llamaban ‘Sanidad’ montó un severo acecho contra los leprosos. Solo ejemplos.

Este fue, sin duda, un año de quiebre en el país. Después de una década oscura, cargada, como se ha evidenciado, de corrupción, injerencia del Ejecutivo en las otras funciones del Estado, persecución al que pensaba diferente, el país hace un esfuerzo por retomar el rumbo democrático y de respeto por los Derechos Humanos.

Si bien, aún pagamos, todos los ecuatorianos, los efectos de los malos manejos económicos de ese pasado, creemos que debemos mirar hacia adelante. Por eso, proponemos a nuestros lectores los temas que consideramos deberían llevar el debate en Ecuador el año que hoy empieza. Y, además, dos visiones sobre cada uno.

¿Cómo no podemos debatir sobre el aborto? ¿Se debe subir la edad para la jubilación? En la época de crisis, ¿debe el sector privado ser el principal generador de empleo, como ha sugerido el Gobierno? ¿Estamos listos para asumir el rol humanitario y ordenado de un Estado que acoge la migración?

Es nuestra apuesta. Hagamos fuerza para que la discusión nos haga crecer como sociedad, que nos haga ganar y no perder. Ahora que parece que disentir vuelve a ser posible, escuchémonos. Con respeto, con altura. Conozcámonos un poco más.