Esmeraldas se cansó de esperar, el 25 paralizará sus actividades 

Redacción ESMERALDAS

Todos los buses de servicio público de Esmeraldas el martes 25 de septiembre no saldrán a circular. Los volqueteros lanzarán tierra en carreteras claves, y otras organizaciones gritarán en las calles la exigencia de atención gubernamental.

Entre lo resuelto la mañana de hoy por los representantes de 67 organizaciones y la Universidad Católica, está el no lanzar piedras ni enfrentarse con la Policía Nacional, pero tampoco permitirán -advierten- que los callen. Como estrategia de lucha no han revelado qué lugares cerrarán.

Lo que sí expusieron son sus demandas jerarquizadas por color: rojo como prioritario; amarillo con prioridad media, y verde para el largo plazo.

Del listado creado en 10 mesas técnicas, 22 propuestas están como de ejecución urgente. Cinco de ellas están relacionadas con nuevos hospitales, repotenciar al Cuerpo de Bomberos por tener de vecino a la refinería, reactivación económica, parque acuático y mantenimiento de carreteras.

Vicepresidenta llega a Esmeraldas*

Todo lo resuelto será entregado al Gobernador para que le haga llegar al Presidente de la República, ministros y la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien el jueves estará en Esmeraldas, anunciando, segun datos extraoficiales, la construcción de un nuevo hospital del IESS.

Con ella los del Comité de paro que resolvieron la paralización del 25, ya hablaron de las necesidades de los esmeraldeños en su visita del 14 de agosto pasado. La idea era impedir que se haga un paro. Inicialmente la autoridad lo logró, pero, no ofrecer lo que buscaba el Comité desembocó en nuevas reuniones, la última ocurrió hoy donde incluso estuvo el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara.

Él cree que un paro no es la mejor opción, está convencido que el diálogo es lo mejor, pero las desatenciones de años, le ‘obligó’ a sacarse la investidura de autoridad y adelantó: «los respaldo (en la realización del paro) aunque tenga que olvidar que soy la autoridad del cantón».

Quién no fue parte del encuentro, fue la Perfecta y presidenta del Comité Cívico Provincial, Lucia Sosa. Ella se reunirá mañana con diferentes dirigentes en la prefectura, para también hablar de las necesidades de los esmeraldeños. El viceprefecto, Línder Altafuya en un programa radial, hoy propuso una paralización en octubre.