Esmeraldas cuenta con nuevas zonas electorales

Esmeraldas cuenta con nuevas zonas electorales
ZONAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) creó nuevas zonas electorales para Esmeraldas.

Dos nuevas zonas en la parroquia Malimpia y 22 actualizaciones de zonas electorales para seis cantones de la provincia de Esmeraldas, resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante resolución PLE-CNE-8-7-12-2015.


Comunidades como Guayacana y Las Pavas son las nuevas zonas electorales creadas para la población Chachi asentada en el río Canandé, jurisdicción del cantón Quinindé.


La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas levantó información de los habitantes y realizó cerca de 200 pre-cambios de domicilios para garantizar el acceso al voto a estos pueblos ancestrales.


El CNE también acogió los informes para la actualización de 22 zonas electorales en los cantones Muisne (Balsalito y Tres Vías), Quitito en Atacames; en Eloy Alfaro, Pichiyacu, Chachi y Colón del Ônzole.

Otros sectores


Para la zona de Quinindé están las comunidades de La Y de la Laguna de Herrera, Herrera, San Ramón, La Sexta, Bocana del Búa, La Esmeraldas, Libertad de Playa y Matamba.


En el cantón San Lorenzo se actualizaron las zonas de La Ceiba, El Progreso, San Francisco de Bogotá, Guayabal y Cristal Alto; mientras que en Rioverde han sido favorecidas las localidades de Chunguillo, Cabuyal, Vainilla y Bocana de Lagarto.


Luego de estas aprobaciones se implementarán las respectivas brigadas para el empadronamiento y cambios de domicilio electorales, brindando así todas las facilidades a los pobladores y con ello actualizar el registro electoral para estos sectores. (MES)