Entregan kits de medicinas a juntas parroquiales de Imbabura

SALUD. Alexandra Flores, médico general, entrega el kit de medicamentos a los representantes de las Juntas Parroquiales.
SALUD. Alexandra Flores, médico general, entrega el kit de medicamentos a los representantes de las Juntas Parroquiales.

REDACCIÓN IMBABURA

Con el objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos económicos que se han quedado desabastecidos de sus medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como vitaminas, el Patronato de Acción Social (PAS) del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), entrega kits de medicamentos en coordinación con las juntas parroquiales.

Personal de salud de la entidad provincial realiza los kits de medicamentos en las instalaciones de la institución. “La iniciativa de realizar los kits de vitaminas con minerales radica en que queremos brindar ayuda a los grupos vulnerables de la provincia, que por el tiempo de cuarentena van a tener dificultades alimenticias”, manifestó Alexandra Flores, médico general del PAS.

Planificación

La profesional explicó que la entrega de los kits se lo realizará dependiendo de la demanda o solicitudes por parte de las juntas parroquiales, aclaró además que este trabajo se lo está llevando a cabo en conjunto con los centros de salud, quienes serán los encargados de entregar las prescripciones médicas.

El pasado martes ya se realizó la primera entrega a las juntas de La Esperanza y Angochagua y se tiene previsto que la próxima semana se lo haga a Quiroga; hasta la actual fecha se han entregado 200 kits de vitaminas, sin embargo, se proyecta entregar 1.500 kits.

Hasta el momento dos juntas parroquiales han recibido las medicinas y vitaminas.

Anita Carrillo, presidenta del gobierno parroquial La Esperanza, agradeció la entrega de los medicamentos que serán de vital importancia para los adultos mayores de su territorio. De igual forma, José Tafur, del centro de salud de Zuleta, acotó que la entrega de medicamentos permite realizar una buena atención a la ciudadanía, en especial a los adultos mayores.

Telemedicina

El personal médico y de prevención de violencia del PAS, desde el inicio de la cuarentena labora a través de telemedicina, solventando las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

Las profesionales atienden diariamente cinco llamadas telefónicas por persona, logrando aliviar problemas respiratorios que no son síntomas del Covid-19 como: rinitis alérgicas, gripes comunes, faringitis; entre otras patologías como infecciones urinarias e intestinales.

Mientras que en el área psicológica los temas más concurridos a tratar han sido crisis de ansiedad, así como la consejería a causa del encierro y la situación económica que se atraviesa a causa de la pandemia. La ayuda a través de telemedicina continuará mientras dure la cuarentena. (DLH)