Enero

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

INCIDENTE. Dos helicópteros se accidentaron en menos de 15 días.
INCIDENTE. Dos helicópteros se accidentaron en menos de 15 días.

El Gobierno compró 7 helicópteros a una empresa india. El primer mes de este año se cayeron el tercero y el cuarto.

28-01-2015

La sentencia estaba marcada en el destino. No habían pasado ni dos semanas desde que el tercero de los siete helicópteros Dhruv se cayó cuando se conoció que el cuarto corrió con la misma suerte.


Los 45 millones que el Gobierno pagó en 2008 por los artefactos no lograron evitar que se cayeran como fichas de dominó.


El tercero se precipitó al despegar del centro de operaciones militares en Tena y el cuarto durante el vuelo en medio de la represa de Chongón, al suroeste de Guayaquil. En el primero no se reportaron heridos, pero el segundo dejó uno de los tripulantes en el hospital con una fractura en la médula.


Para ese entonces, las autoridades aún investigaban las causas de todos los accidentes, pero sus declaraciones apuntaban a fallas humanas.


Tras la caída del cuarto helicóptero, el Ministerio Coordinador de Seguridad ordenó la para de las aeronaves restantes. Mientras, la empresa india mandó expertos para revisarlos.


El 27 de octubre de 2009 se accidentó el primero durante una ceremonia militar en la Base Aérea de Quito. Cinco años después, en febrero de 2014, se estrelló el segundo en una misión de traslado entre Guayaquil y Quito.


Este tema reconstruyó también el debate sobre la muerte del general Jorge Gabela, entonces comandante de la Fuerza Aérea (FAE), quien fue asesinado fuera de su casa algunos meses después de hacer denuncias públicas sobre la adquisición de las aeronaves y de criticar su calidad técnica.

ACTO. Con una ceremonia ancestral fue recibido Figueroa tras cumplir su pena.
ACTO. Con una ceremonia ancestral fue recibido Figueroa tras cumplir su pena.

18-01-2015

Carlos Figueroa es médico y se define como defensor de los pueblos indígenas y las libertades. Y, precisamente, el primer mes de este año volvió a pisar las calles luego de cumplir una pena de seis meses de prisión que le fue impuesta por una denuncia del presidente, Rafael Correa, contra él por supuestas injurias.


Figueroa, junto al exasambleísta Cléver Jiménez y a su asesor Fernando Villavicencio, se habían refugiado en la selva para no cumplir la condena, que consideraban injusta y una persecusión política. Una visita a su madre, que tenía una enfermedad terminal, le costó caro. Fue entonces cuando la Policía logró apresarlo.


Correa presentó la denuncia contra los tres luego de ellos presentaron una demanda contra el mandatario por supuesto delito de lesa humanidad durante los incidentes del 30-S.

En defensa de su casa

5-01-2015

Los indígenas se atrincheraron en la sede de la Conaie después de que el Gobierno les dio 15 días para dejar la infraestructura que fue entregada en comodato en 1991 por el expresidente Rodrigo Borja. El Ministerio de Inclusión Económica y Social pretendía utilizar la casa para un programa en contra de la drogadicción.