En Tungurahua crece el debate sobre la mala práctica médica

Servicio. La Federación Médica del Ecuador contempla una nueva reunión el 21 de febrero en Santo Domingo. (Foto Internet)
Servicio. La Federación Médica del Ecuador contempla una nueva reunión el 21 de febrero en Santo Domingo. (Foto Internet)

“A mi esposo me lo mataron”, dijo Sonia (nombre protegido), quien afirma que la vida de su esposo se apagó en 2014 producto de la mala práctica médica.

Después de tres años de peritajes e investigaciones, la justicia determinó la inocencia del médico acusado y aunque Sonia tenía el respaldo legal para apelar esta decisión e incluso plantear una demanda a la institución donde su esposo se realizó la cirugía, ella junto a su familia decidieron finalizar este capítulo tan amargo de su vida.

“Mi esposo entró a una operación programada de vesícula y salió en un ataúd, nadie se hizo responsable”, manifestó resignada, pero con voz firme.

El 10 de agosto de 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), documento que en su artículo 146 establece penas entre uno y tres años para quienes ejerciendo su profesión, “ocasionen la muerte de otra persona”, medida que las federaciones y colegios de médicos a nivel nacional nunca aceptaron completamente.

El lunes 22 de enero, representantes de la Federación Médica Ecuatoriana mantuvieron una reunión en Carondelet con el presidente de la república, Lenín Moreno, donde se analizó las reformas al Código de la Salud y Orgánico Integral Pena.

Médicos

“Desde que entró en vigencia el COIP, nosotros estuvimos muy claros en oponernos a la estigmatización del ejercicio profesional”, manifestó Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua y vocal de la Federación Nacional.

Sobre la reunión mantenida con el primer mandatario en la cual Bastidas participó, manifestó que sienten la apertura necesaria por parte de este Gobierno. “Nosotros queremos trabajar con el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional para despenalizar la mala práctica médica, no estamos de acuerdo con la impunidad, pero no es prudente estigmatizar nuestra profesión”, dijo.

La Federación de Médicos planteó un proyecto en el cual se contempla la implementación de un tribunal prejudicial conformado por profesionales del derecho con especialización en medicina, peritos especializados, delegados de colegios de médicos y representantes de la Judicatura.

“Sería muy importante que las denuncias pasen primero por esta instancia, la misma que evaluaría todos los elementos antes de que la denuncia pase a una instancia penal”, dijo Bastidas.

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia, manifestó que existen varias denuncias planteadas a médicos de Tungurahua. “Hemos tenido varios casos en los cuales hemos prestado nuestro apoyo”, dijo.

Criterio

Al preguntarle a Sonia sobre esta iniciativa de los doctores, manifiesta que los médicos necesitan una ley para controlar su práctica, “estoy consciente de que los médicos no entran a matar al quirófano, pero si deben tener un control sobre sus actos”, dijo. (RMC)

DATO
El 10 de agosto del 2014, entró en vigencia el Código Integral Penal con la figura legal de mala práctica médica