En tiempos de coronavirus, la ONU invita a participar en una aventura por el mundo natural

VIAJE. La magia de la tecnología es aprovechada para enseñar las maravillas de la naturaleza. (FOTO: news.un.org)
VIAJE. La magia de la tecnología es aprovechada para enseñar las maravillas de la naturaleza. (FOTO: news.un.org)

Una coalición de organizaciones ambientales, tecnológicas y científicas lanzó Earth School (Escuela de la Tierra), una plataforma que proporciona contenido educativo gratuito y de alta calidad para estudiantes, padres y maestros que se encuentran actualmente en casa debido a la pandemia de Covid-19.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y TED-Ed, en coordinación con 30 colaboradores, incluidos National Geographic, WWF y Unesco, se unieron para crear la Escuela de la Tierra en poco más de dos semanas.
El contenido, pensado para niños y jóvenes de 5 a 18 años, abarca los 30 días lectivos que transcurren entre el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, que este año se celebra bajo el lema La Hora de la Naturaleza.
Incluye videos, materiales de lectura y actividades que se traducirán a 10 idiomas para ayudar a niños y jóvenes en todo el mundo a comprender el medio ambiente y cómo pueden contribuir a su protección.
TED-Ed, el brazo educativo de TED, que cuenta con una red de 500.000 educadores en todo el mundo, crea lecciones gratuitas en video sobre temas variados, desde animales y cambio climático hasta granjas submarinas.

Reconexión con la naturaleza
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 1.500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de escuelas a causa de la Covid-19.
La pandemia ha causado una crisis de salud, económica y educativa y ha conllevado a una serie de limitaciones físicas y sociales en medio de las cuales surge una gran necesidad de alfabetización científica.
“Miles de millones de niños están actualmente fuera de la escuela debido a la Covid-19. Pero el aprendizaje no puede parar. Este virus nos ha revelado cuán profundamente interconectada está toda la vida en el planeta «, dijo la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.
«Estos tiempos sin precedentes resaltan cuán importante es para los jóvenes conectarse con el mundo natural y comprender la ciencia», dijo Vicki Phillips, vicepresidenta ejecutiva y directora de educación de la National Geographic Society.