En Quevedo no se cierran los negocios a las 20:00, hasta que el COE Nacional lo disponga

ALERTA. La ciudadanía no debe bajar la guardia. Hay que respetar el distanciamiento social y no dejar el alcohol antiséptico.
ALERTA. La ciudadanía no debe bajar la guardia. Hay que respetar el distanciamiento social y no dejar el alcohol antiséptico.

QUEVEDO. Dado al incremento de contagios de Covid-19 en el cantón, la concejala y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Lorena Rojas, indicó que se analiza junto a Asociación de Municipalidades del Ecuador, Los Ríos, el cierre de todo tipo de negocios, desde las 20:00 hasta las 04:00, además de las disposiciones que emita el COE Nacional.

La funcionaria afirmó que, en cuestión de 3 días, desde la última reunión del COE, se han reportado 43 personas con el Coronavirus, lo cual crea una alerta. “La mayoría de estos casos son graves, que han necesitado hospitalización, lo que ha conllevado una saturación del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Sagrado Corazón de Jesús”, indicó.

Rojas afirma que entre 800 y 1200 pacientes que recibe el hospital Sagrado Corazón de Jesús, el 40% serían por accidentes de tránsito, lo que ocasiona que las salas UCI permanezcan llenas.

“La gente que necesita respiradores no podrán ser atendidos por esta situación. No hay capacidad de respuesta hospitalaria, estamos muy preocupados. Babahoyo tenía dos camas UCI, la cual fue copada por gente de Valencia. En toda la provincia solo contamos con 15 camas UCI, por eso es importante que los COES cantonales y de la región, que son los que utilizan el hospital del IESS, se unan a las disposiciones del COE de Quevedo”, imploró la autoridad local.

Hospitales están saturados

Rojas alertó que ya no se puede hacer traslados de paciencias a ciudades como Quito, Guayaquil o Manabí, porque rebasaron su capacidad. “Recomendamos a la ciudadanía que acate las disposiciones que se emiten, una de esas es que se analiza el cierre de los comercios a partir de las 20:00, pero el Gobernador nos ha solicitado que suspendamos dichas resoluciones, hasta que el COE Nacional se pronuncie, sin embrago, no está de más recordarle a la población que están prohibidos los eventos sociales, incluso la asistencia de los parques”, expresó.

Sobre el tema de las campañas políticas, rojas aclaró que en épocas electorales es el Concejo Nacional Electoral (CNE), el que tiene la rectoría. “Como COE estamos haciendo un exhorto para que controle y regule este tema. Los contagios que se han dado son una consecuencia del ultimo feriado y estamos a la espera de lo que ocurrió con la caravana de Barcelona, recordemos que salieron 20 mil personas a las calles, eso nos tiene preocupados, lamentamos las pérdidas humanas que se puedan tener, pero las personas deben respetar las disposiciones y cuidarse”, afirmó

Sobre lo anunciado, los propietarios de restobar, así como de negocios afines, se reunieron para elaborar un manifiesto, mediante el cual piden a las autoridades, mayor flexibilidad, en cuanto a las decisiones que tomen, porque si se les obliga a cerrar a las 20:00, estarían perjudicándolos enormemente.

Aseguraron que la pandemia quebró a varios de sus colegas, por lo que temen también caer en desgracia. Sin embargo, en una breve conversación que habrían tenido con el alcalde John Salcedo, dicho funcionario les habría comentado que aún no existe la orden de obligarlos a cerrar sus locales a las 200:00 ni a ninguna otra hora, porque esperan una disposición del COE Nacional. (MAC)