En Manta se discuten los ejes del turismo sostenible

Desde ayer delegados de todo el país asisten a este encuentro nacional de Turismo.
Desde ayer delegados de todo el país asisten a este encuentro nacional de Turismo.

Manta, La Hora

Desde ayer en Manta se desarrolla un encuentro nacional de Turismo Sostenible, evento al que asisten delegados de todo el país.
Ricardo Zambrano, delegado de la Asociación Nacional de Ecoturismo, fue el encargado de exponer lo que es el Turismo Sostenible y sus alcances.
Según Zambrano, el Turismo Sostenible es una nueva temática que está buscando un desarrollo responsable a través de un equilibrio exacto de los aspectos socio culturales, ambientales y económicos, que son factores importantes en la dinámica turística que nos va a permitir conservar los recursos ambientales, proteger la riqueza cultural del país y por otro lado lograr una responsabilidad plena en el ámbito empresarial.
Zambrano señaló que el tema del Turismo Sostenible será la base de la toma de acciones y estrategias de mercadeo para saber cómo podemos promocionar al país.

Factores
Una de las motivaciones es la aplicación de un Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible del Ecuador que lleva adelante el Ministerio de Turismo; el concepto del turismo con estas características ya está inserto en el país y el objetivo es que hasta el 2020 el Ecuador sea posicionado como un destino de turismo sostenible a nivel mundial.
“Es una base muy interesante; por ello es importante que en Manta, por ejemplo, el turismo sostenible sea tomado en cuenta para la planificación ya sea municipal, turística o urbana”, expresó.
Añadió que otra motivación importante es la destrucción del medio ambiente, los efectos del calentamiento global y otros problemas ambientales que hacen obligatorio tomar acciones de concienciación.
Dijo que el tema no sólo abarca la protección del medio ambiente, sino también la protección social, combatir la pérdida de identidad y la injusticia social.
Uno de los principales obstáculos de un proceso de esta naturaleza es la inestabilidad política. “Definitivamente necesitamos el apoyo político; hay que destacar que los empresarios privados tienen muy claro el asunto, pues al menos 80 empresas están participando activamente, pero hace falta el apoyo de quienes dirigen el país”, recalcó Zambrano.

TEMARIO
> Qué es Turismo Sostenible, Turismo Sostenible y PLANDETUR 2020, Promoción de Turismo Sostenible en el Ecuador, Experiencias de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en el Ecuador, Turismo Sostenible y Manejo de Recursos Costeros en el Ecuador, Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en actividades turísticas, Certificación de Turismo Sostenible en el Ecuador, Experiencias en Promoción Turística en otras ciudades y provincias, Conciencia Marítima, Cómo Mercadear Turismo Sostenible, entre otros.
> El encuentro está dirigido a empresarios turísticos, profesionales de turismo y hotelería, socios de Cámaras y gremios turísticos, estudiantes universitarios, profesionales, estudiantes afines a la temática del evento, y público en general.