En Imbabura se mantiene la protesta y el bloqueo de vías

Redacción IMBABURA

El cuarto día de paralización en Imbabura no ha bajado los ánimos. Decenas de personas continúan con la paralización en las calles de las ciudades y las vías, como la Panamericana Norte y caminos de segundo y tercer orden.

En Otavalo, el domingo se mostró la misma tónica de ayer, con las actividades comerciales suspendidas prácticamente en toda la urbe y bloqueos en diferentes tramos de las carreteras, como Peguche, González Suárez, Selva Alegre, entre otros, impidiendo la conexión hacia Quito.

En Antonio Ante y Cotacachi los negocios de todo tipo también fueron obligados a cerrar, en parte por pedido de los manifestantes y también para precautelar sus bienes.

Por otro lado, la capital imbabureña en la mañana concentró gente en redondeles y calles céntricas, pero con menos intensidad que el sábado. En la zona de El Olivo la protesta de transportistas se mantiene, al igual que en el puente conocido como ‘Los Molinos’, que conduce al norte.

En la zona de La Esperanza, al sur de la ciudad, tres parroquias indígenas bloquean la vía Ibarra – Cayambe. En el sector, cercano al cuartel militar, comuneros mantienen cercos humanos y con materiales de todo tipo para impedir el paso de los carros.

Durante los cuatro días que ya lleva la protesta, en este sitio se han registrado enfrentamientos entre ciudadanos y militares, quienes se mantienen también en el lugar. Tras un recorrido de un equipo de La Hora, se pudo conocer que son 15 personas heridas tras estos hechos, de los cuales dos están de gravedad.

Esta mañana, el vicealcalde de Ibarra, Marco Antonio Hadathy, llegó al lugar para intentar pedir una tregua y que puedan pasar tanqueros de combustible, pues la ciudad está desabastecida de gasolina, afectando incluso a carros que se usan para el control de seguridad o ambulancias.

Desde la dirigencia de la protesta se anunció que no se dará paso a ningún carro, salvo ambulancias que lleven pacientes, como ocurrió hoy a las 12:00, donde dos vehículos que transportaban enfermos pudieron avanzar, pero por un tramo alterno y con la compañía de algún comunero.

“El vicealcalde quiere llegar a la sensibilidad de las personas que estamos aquí, pero nosotros queremos que la ciudadanía de Ibarra sienta la necesidad de levantarse en las calles. Aquí no daremos ni un paso atrás y vamos a mantenernos en la lucha”, dijo uno de los manifestantes.