En el domicilio de Abdalá Bucaram se encontraron más de 7.000 insumos médicos que coinciden con los investigados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Hecho. Policía ingresando esta mañana al domicilio de la familia Bucaram. Se encontraron 5.000 mascarillas y otros insumos
Hecho. Policía ingresando esta mañana al domicilio de la familia Bucaram. Se encontraron 5.000 mascarillas y otros insumos

37 allanamientos simultáneos realizó la Fiscalía la mañana de hoy, 3 de junio. Así lo confirmó Diana Salazar, Fiscal General del Estado.

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, señaló que con estas acciones se ha dado “una respuesta inmediata en tres casos importantes que pedía la sociedad”.

Caso 1: Tráfico de influencias en el gobierno provincial del Guayas.

En conjunto con la Policía Judicial de la zona 8 se hicieron 8 detenciones, entre esas, la de Carlos Luis Morales Benítez, prefecto de la Provincia, así como de una funcionaria de la misma entidad, quienes serán puestos en órdenes de las autoridades competentes.

Caso 2: Sobreprecios/peculados del IESS.

Los sobreprecios en compra de insumos médicos, en hospitales del IESS, informó Villagómez, bordean los 12 millones de dólares. “Con la participación de funcionarios públicos que afectan a la economía del país”. En este caso se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a 6 funcionarios. En uno de los allanamientos fue detenido el expresidente de la republica, Abdalá Bucaram.

Caso 3: Estructura de delincuencia organizada en Guayas.

“Personas naturales y funcionarios públicos que han afectado al Estado, al haber suscrito convenios ilícitos de pagos de insumos médicos, antes y durante la emergencia sanitaria”, agregó la Fiscal provincial, sin dar más detalles. En este caso, hubo 8 allanamientos y 8 ciudadanos aprehendidos.

Salazar detalló que de los allanamientos en Pichincha y Guayas, al momento hay 17 detenidos, que en las próximas horas serán puestos en garantías penales.

Los delitos corresponde a peculado, trafico de influencias, delincuencia organizada, en Guayas.

Mientras que en Pichincha se investiga a la empresa Municipal de Agua Potable por presunto sobreprecio en las adquisición de insumos médicos.

“No podemos dar mayores detalles porque estamo terminando todas las diligencias, receptando versiones y luego de las respectivas audiencias volveremos a dar más detalles”, anunció Salazar.

Abdalá tenía un arma de fuego

Salazar precisó que el hallazgo de un arma de fuego sin justificación por parte del exmandatario constituye un delito dependiente, pero “más allá de eso se encontró gran cantidad de insumos médicos”.

Abdalá tenía en su domicilio 5.000 mascarillas y 2000 pruebas que coinciden con los encontrados con los que eran materia de investigación en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. (AVV)