En Ecuador: Cumbre de empresarios de 34 países

Ecuador sersede del VII Foro Empresarial de las Amicas. El Comitorganizador suscribiun acuerdo con el ministerio de Comercio Exterior, Industrializaci y Pesca, para afianzar la realizaci del evento a mediados del a entrante.
El acto se produjo en las oficinas del ministerio, que hoy en d funciona en el hotel Marriot tras los fuertes aguaceros que afectaron las instalaciones del subsuelo del edificio ubicado en la avenida Amazonas y Eloy Alvaro.

Predisposici

El subsecretario de Desarrollo Organizacional, Juan Barriga Hermman, que participen representaci del ministro de Comercio, Richard Moss, destacla predisposici del gobierno para trabajar en temas de inter nacional y empresarial, puesto que significan la oportunidad para construir nuevos espacios de oportunidad que estimulen el desarrollo de los sectores de la econom.
A juicio de Juan Barriga, el foro empresarial constituirel escenario donde empresarios de varios paes planteen las perspectivas de mediano y largo plazo frente a los desafs que enfrenta la econom de la subregi.

El ALCA

Otro tema central del debate serlas perspectivas frente a la Zona de Libre Comercio de las Amicas (ALCA), previsto a constituir en el gran mercado continental de comercio a partir del 2006.
Al respecto, varios empresarios ecuatorianos, especialmente del sector agrola han puesto reparos al proceso globalizante al argumentar que las ventajas tecnolicas y de capital del Ecuador frente a otros paes, desprotegeruno de los sectores m sensibles de la econom, comentun dirigente de la Cara de Agricultura.
Claro que tambi existen voces a favor, especialmente de los industriales, puesto que la apertura les permitirobtener materias primas a menos costo frente a los que significan obtenerlos en el mercado local.
El Consejo de Comercio Exterior (COMEXI) resolvidelegar a la Federaci Nacional de Caras de la Producci la planificaci, coordinaci, organizaci y ejecuci del evento al que asistir delegaciones de varios paes.

EL ENCUENTRO…

*Al VII Foro Empresarial de las Amicas participar delegados de 34 paes.

*Los organizadores no incluyeron a Cuba en la nina.

*Se evaluarlas perspectivas de la econom a mediano y largo plazo.

*Tambi los desafs que significarel ALCA.

*Los empresarios mantienen una posici dividida sobre el proceso de apertura del ALCA, previsto a iniciar en el 2006.