En Ecuador aclaran sobre uso comercial no autorizado de la imagen de Carapaz

Quito, EFE

El título del Giro de Italia obtenido por el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha generado en su país el auge de la venta de objetos relacionados con su hazaña, aunque también la explotación comercial no autorizada de su imagen.

Esa polémica quedó en evidencia este sábado cuando la empresa Movistar, que auspicia a Carapaz, aclaró su posición frente al uso de la imagen del ciclista oriundo de la provincia de Carchi, en el norte andino de Ecuador y fronteriza con Colombia. La compañía, filial del grupo Telefónica de España, aclaró que las leyes prohíben el uso de la imagen de Carapaz con fines comerciales no autorizados.

«Empezamos a detectar publicidades, tanto en redes como tradicionales, que utilizaban el logro de Carapaz para ofertas o atracción de clientes, algo que la ley lo prohíbe», señaló en un comunicado. Esta posición no limita las publicaciones periodísticas sobre el ciclista, agregó la compañía que prepara un gran recibimiento a Carapaz para este lunes.

«El país cuenta las horas» para recibir al ciclista que prevé arribar la tarde del lunes al aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, situado en el sector de Tababela, al este de la capital, señaló la empresa.

Desde allí se prevé que Carapaz se traslade hasta las instalaciones de Movistar, en el norte de Quito, a bordo de un autobús que se estima será acompañado en un tramo del recorrido por aficionados en bicicletas. Además, se prevé que una caravana de coches acompañe el recorrido del autobús, para lo cual Movistar ha pedido a los aficionados que vistan de rosa, el color que identifica al ganador del Giro de Italia.

Carapaz, asimismo, tiene previsto mantener un acercamiento con el presidente del país, Lenín Moreno, y el miércoles se trasladará a su natal Tulcán, donde las autoridades de esa jurisdicción preparan un homenaje en el Estadio Olímpico de la ciudad.