[EN DIRECTO] Asamblea debate mecanismo para posible destitución de Serrano

Redacción LAHORA.COM.EC

“Aquí está mi cago”, sostuvo el presidente de la Asamblea, José Serrano, en una aparente declaración de intenciones de no aferrarse al cargo, durante su comparecencia la tarde de este viernes 9 de marzo de 2018 ante el Pleno del organismo.

Lo dijo tras una hora de explicaciones sobre una conversación que sostuvo con el excontralor prófugo Carlos Pólit para ‘bajarse’ al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, tal como lo registra un audio revelado por este último.

Serrano extendió por más de una hora sus explicaciones entre altos tonos de voz y pausas para tomar agua y calmar ciertas expresiones de nerviosismo, que no pudo ocultar.

En cuestión de minutos, un orgullo del que dijo ostentar por laborar durante 12 años en altos cargos durante el gobierno de Rafael Correa se convirtió en un reconocimiento de que cometió un error al supuestamente aceptar la llamada telefónica de Pólit.

Serrano reconoció que no llegó a ‘pactar’ con Pólit, pero que efectivamente conversó con él. Después cuestionó al fiscal Baca por no explicar cómo obtuvo el mencionado audio y por qué no lo judicializó.

En su intervención Serrano también calificó como “prueba forjada “el parte policial que usó el Fiscal Baca previo a revelar el mencionado audio. Insinuó, además, que Baca habría realizado pactos para investigar el caso Odebrecht.

La intervención de Serrano empezó pasada las 17:00 después de la comparecencia del fiscal Baca, que aprovechó para explicar cronológicamente cómo se dieron los hechos revelados en el audio, así como las investigaciones de lo ocurrido en el 30-S y el caso de los pases policiales.

Destitución del cargo

Por otro lado, a la par de la comparecencia de Serrano, existen conversaciones y posibles acuerdos dentro del Legislativo para decidir destituirle de sus funciones como presidente de la Asamblea. El Partido Social Cristiano (PSC) propuso la destitución de Serrano.

PAIS señaló que se abstendrá de votar por la destitución de Serrano. Sin embargo, en caso de que la propuesta prospere, tiene lista una terna compuesta por las legisladoras: Ximena Peña, María José Carrión y Elizabeth Cabezas para reemplazar a Serrano.

[Noticia en desarrollo]

José Serrano antes de ingresar al Pleno de la Asamblea.
José Serrano antes de ingresar al Pleno de la Asamblea.