En Cumbre Mundial del Hambre se recomienda alianza entre Ecuador y Unión Europea

Delegaciones internacionales en la Cumbre Mundial del Hambre que se instaló ayer viernes 27 de abril en Ecuador.
Delegaciones internacionales en la Cumbre Mundial del Hambre que se instaló ayer viernes 27 de abril en Ecuador.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el presidente Lenín Moreno en el marco de la Cumbre Mundial del Hambre que se realizó ayer viernes 27 de abril de 2018. La prensa no tuvo acceso a ese encuentro; sin embargo, la Secretaría de Comunicación de Presidencia indicó que durante el encuentro se trataron temas de seguridad y de integración latinoamericana.

Durante su intervención, en el evento, Zapatero llamó a buscar mayores oportunidades entre hombres y mujeres, para buscar la cohesión social para superar el problema del hambre. Además consideró que la alianza entre los países de la Unión Europea y Ecuador, es clave para reducir las brechas sociales. “La Unión Europea es un potencial aliado de Ecuador y Latinoamérica en las acciones que permitan la reducción de la inequidad social”, dijo.

El expresidente detalló que hace 70 años se dio paso a una conciencia global contra del hambre. En esta línea, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 2000 los objetivos del milenio para radicar la pobreza con objetivos contundentes para lograr erradicar el hambre en el mundo, así como el derecho a pensar libremente y opinar libremente.

“Logramos abolir la esclavitud, logramos abolir muchas cosas malas relacionadas con los derechos sociales, dentro de ellos debe estar todos los derechos humanos desde que se nace”, dijo. Pero ahora, detalló, “tenemos que buscar dos aliados principales. Primero, la alianza con el planeta Tierra. El planeta puede prescindir del hombre, pero el hombre no puede prescindir del planeta”.

La segunda alianza, según Zapatero, es con el avance tecnológico enfocado en el bienestar del ser humano, para tareas como el control de enfermedades y mejorar la producción.

Una apuesta por la igualdad

El exmandatario manifestó que los gobiernos deben apuntar a la igualdad entre hombres y mujeres para logra el desarrollo. “Si queremos lograrlo todo apostemos por derechos de las mujeres en alianza con la cultura con la inteligencia”, dijo.

“La violencia solo genera destrucción, odio fanatismo, que la democracia supone más y supervivencia. La paz es condición para acabar con la miseria”, expuso. “La igualdad de género, los derechos de la mujer, tienen que ver mucho en esto si se quiere ver sociedades sin miseria, hay que apostar por la igualdad y por los derechos de las mujeres”.(LGP)