En Cotopaxi los más contagiados de coronavirus son hombres

SITUACIÓN. Las medidas restrictivas se mantienen para evitar más contagios.
SITUACIÓN. Las medidas restrictivas se mantienen para evitar más contagios.

De los 57 casos confirmados en la provincia, 24 son mujeres y 33 hombres, y de los fallecidos, cuatro son mujeres y diez son hombres.

Latacunga es el cantón con más enfermos, son 37 personas las que registran el virus, de las que la mayoría se recuperan en su domicilio. Pujilí registra ocho contagiados; La Maná, cinco; Salcedo, tres; Sigchos, dos; Saquisilí, uno y Pangua, uno. Hay 146 casos sospechosos, 63 descartados, se tomaron 149 muestras, están pendientes 26 resultados, 330 personas se mantienen en aislamiento.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó hoy, en la mañana, que el semáforo rojo se mantendrá una semana más en todo el país, y que posteriormente se decidirá cómo se van a ir retomando las actividades, si las condiciones lo ameritan.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó en esta semana, que el semáforo rojo debe continuar en Latacunga porque en estas semanas se evidenciará recién los picos de contagio y es cuando más medidas de prevención hay que adoptar. Aseguró que situación es delicada y tendrá que pasar mucho tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad; sin embargo, como autoridades reforzarán los controles y mantendrán las sanciones para evitar la movilidad y que se produzcan contagios masivos.

Jorge Proaño, director distrital de Salud en Latacunga, dijo que en estas semanas se esperan el aumento de casos; por lo que hay que seguir en aislamiento y con todas las medidas de prevención establecidas.

Aseguró que mantienen controlados a los cercos epidemiológicos y que la mayor parte de personas cumplen con el aislamiento. Asimismo dijo que el 90% de los pacientes se recuperan en su domicilio, bajo la supervisión diaria de profesionales de la salud.

Al momento, en Latacunga hay dos laboratorios aprobados para realizar las pruebas rápidas y las pruebas moleculares, esto a nivel particular, porque los pacientes que ingresan por el Ministerio de Salud Pública y tienen los síntomas, se hace la prueba y se remite al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y en cinco días se remiten los resultados. (VHG)