En Carchi ya se puede hacer trámites judiciales digitales

Procesos. Los casilleros físicos seguirán funcionando, pero ahora se da la facilidad de hacerlo por la vía digital.
Procesos. Los casilleros físicos seguirán funcionando, pero ahora se da la facilidad de hacerlo por la vía digital.

Desde hace un mes (18 de enero), en Carchi entró en funcionamiento el sistema denominado ‘E-SATJE 2020’, plataforma tecnológica con la que se puede realizar trámites judiciales de forma digital, desde oficinas, domicilios o cualquier lugar que cuente con acceso a Internet.

Alexandra Yépez, directora del Consejo de la Judicatura en Carchi, explicó que con el objetivo de garantizar la provisión de un servicio judicial seguro, oportuno y ágil, la Judicatura pone a disposición de los abogados en libre ejercicio, de las instituciones públicas y privadas, el ‘E-SATJE 2020’, que es la evolución del Sistema Automático del Trámite Judicial Ecuatoriano.

Trámites de otra manera

La Oficina de Gestión Judicial Electrónica permitirá el ingreso de demandas y sorteos de causas, escritos de juicios que ya están en trámite y de los procesos que se presenten a partir de su implementación, pero además se podrá revisar el casillero judicial electrónico y la visualización de los expedientes judiciales digitalizados, simplificando la gestión judicial.

Con esto, Carchi se convierte en la octava provincia que implementa esta plataforma tecnológica. Se espera que en marzo del 2021 esté operativa en todo el país.“A través de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, que está habilitada en la página web www.funcionjudicial.gob.ec, los usuarios podrán optimizar su tiempo, evitando el desplazamiento a las unidades judiciales”, mencionaron desde la Judicatura.

Requisitos para usar el sistema digital

  • Para que los abogados puedan hacer uso de esta herramienta deben contar con una firma electrónica, que puede ser adquirida en la Judicatura o en cualquier entidad certificadora.
  • Otro de los requisitos que se necesita para hacer uso del ‘E-SATJE 2020’ es contar con un casillero judicial electrónico, que puede ser activado registrándose en la página web www.funcionjudicial.gob.ec.
  • Se aclaró que los usuarios que aún no cuenten con la firma electrónica podrán seguir haciendo uso de las ventanillas físicas.