En Ambato, Atocha es la tierra de la colada morada

TRADICIÓN. En este sector se ubican varios negocios que funcionan todo el año.
TRADICIÓN. En este sector se ubican varios negocios que funcionan todo el año.

La tradicional colada morada es uno de los manjares que se pueden degustar en la tierra de las flores y las frutas, ya que no hay que esperar al Día de los Difuntos para saborear esta bebida, en cualquier día y a cualquier hora, en un barrio muy conocido por la ciudadanía ambateña, Atocha.

En este lugar se levantan las quintas de Juan León Mera y el Jardín Botánico La Liria. De lunes a domingo recibe a más de 700 comensales de todo el país, allí hace 20 años la tradición gastronómica eran los platos de fritada, pero gracias a varios locales y al trabajo de 21 afanadas y emprendedoras mujeres quienes pertenecen a la Asociación 2 de Noviembre, esta bebida se la puede degustar diariamente desde el 2000.

Elsa Castillo, presidenta de la Asociación, señaló que no se puede perder la identidad, el origen de la colada morada, porque Atocha es privilegiado ya que tiene todos los días del año este manjar, además, hay mucho que conocer en este lugar, las quintas, el parque botánico y por ende el Mausoleo de Juan León Mera y de pasito las coladas moradas, las fritadas, las tortillas de tiesto, el precio es módico y al alcance de todo bolsillo.

En la preparación de la colada morada se utiliza ingredientes como: mortiño, pimienta dulce, hierva luisa, ishpingo, canela, mora, piña, frutilla, babaco, naranjilla y el principal componente, la harina de maíz negro, para facilitar el color morado a la bebida que es una fuente vitamínica para sus comensales.

La casa de origen

En una casita de antaño, junto a un horno de ladrillo, creció Ángel López de 58 años, quien ha trabajado toda su vida en la elaboración de la colada morada y las empanadas de leña, los mismos, que son hechos con productos naturales, nada de colorantes, ni saborizantes explicó López.

La tradición de la colada morada de Atocha nació en 1900 según López, el negocio inició con Elvira Galarza y Facundo Pazmiño, nativos de la parroquia, quienes vendían la colada morada, empanadas de queso, champús y empanadas de carne.

Ellos pasaron sus conocimientos a Delia Pazmiño y su esposo, quienes a su vez enseñaron los secretos de las recetas y las estrategias del negocio a sus hijos, pero solo Ángel López continuó con esta tradición. Él actualmente ha renovado el local hace cuatro años, con hornos italianos y la venta solo de colada morada y empanadas de queso.

En “la Cigüeña” como se hacía conocer, varios reportajes se han escrito en algunos medios nacionales, muchas personas de renombre han visitado este lugar como el exministro de Defensa Medardo Salazar, el alcalde de la ciudad Luis Amoroso, Paco Moncayo entre otros.

Guillermo Rodríguez, quien acude a este local con frecuencia, afirmó “conozco este lugar desde hace muchos años atrás, donde elaboran las empanadas, que desde luego son muy ricas con el vaso de la colada y por eso viene mucha gente a visitar”.

Siempre están remodelando el local “tratamos de tener la mayor higiene, las cosas bien hechas, poniendo todos los materiales de primera”, manifestó López, quien atiende frente al parque central de Atocha en la calle Mentor Mera, todos los días, de lunes a viernes a partir desde las 15:00 hasta las 20:00 y los fines de semana todo el día.