Petroleras de Rusia, Brasil y China interesadas en invertir en Ecuador

Quito

Empresas petroleras de por lo menos tres países están interesadas en invertir en el sector de hidrocarburos de este país andino, aseguró hoy el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez.

«He conversado con empresas rusas que quieren venir al país. Incluso hay empresas de Sudamérica, como Petrobras, que quieren ampliar (sus inversiones); empresas chinas también quieren invertir», dijo el ministro al indicar que son unas seis las compañías interesadas, aunque no proporcionó más detalles.

Rodríguez hace esas declaraciones cuando empresas petroleras privadas han expresado su malestar por la aprobación, la semana pasada en el Parlamento, de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que redistribuyen los beneficios de la explotación de crudo entre las compañías petroleras privadas y el Estado.

La semana pasada, el Parlamento envió al Ejecutivo las reformas de la Ley de Hidrocarburos, que reparten las ganancias petroleras, con un porcentaje del 60 por ciento a favor del Estado y el 40 por ciento para las compañías privadas.

El Ejecutivo tiene hasta el domingo próximo como plazo máximo para pronunciarse sobre las reformas del Parlamento, pero el secretario de la Administración, José Modesto Apolo, ha señalado que el jefe de Estado podría pronunciarse al respecto entre mañana y el viernes.

La reforma fue duramente criticada por las petroleras privadas, las cuales opinan que no respeta los acuerdos suscritos y atenta contra la seguridad jurídica.

Según cálculos de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el Estado recibiría unos 409 millones de dólares adicionales entre abril y diciembre próximo.

El pasado viernes, el ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, pidió al jefe de Estado, Alfredo Palacio, que no vete las reformas de la Ley de Hidrocarburos.

Según el ministro, las reformas se basan en un principio de equidad, debido a que los precios del crudo en los últimos años han experimentado un crecimiento vertiginoso.

Recordó que, en los contratos originales, el reparto de ganancias se refiere en su mayor parte a las compañías extranjeras, porque los precios del crudo estaban muy por debajo de la cotización actual.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos, según informaciones publicadas en el país, ha causado malestar en la delegación estadounidense que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador y, podría haber afectado a la postura de Washington en las conversaciones.

En Ecuador operan 15 empresas petroleras internacionales y las más importantes son la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana Agip, el consorcio Andes, liderado por la china CNPC, la estadounidense Occidental (Oxy) y la francesa Perenco.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que financia con los ingresos por sus ventas alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.

EFE