Empresas ambateñas fabrican ventilador mecánico automatizado

APORTE. Técnicos en la prueba realizada en la Universidad Técnica de Ambato.
APORTE. Técnicos en la prueba realizada en la Universidad Técnica de Ambato.

La mañana de hoy, sábado 11 de abril, en las instalaciones de los laboratorios médicos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) se realizó la prueba del segundo prototipo de ventilador mecánico automatizado construido por las empresas ambateñas Ciauto y Ambacar.

Este aparato servirá para ayudar a la recuperación de personas contagiadas por Covid-19. María Belén Trujillo, médico general y técnica docente en la carrera de Medicina de la UTA, mencionó que el prototipo funciona de manera adecuada según las pruebas que se realizó en un simular médico de entubación.

Santiago Gómez, coordinador de Producción de Ciauto, dijo que el trabajo ha sido arduo con jornadas de más de 16 horas para desarrollar este ventilador, que al momento ya está probado y esperan la homologación en el país para que entre en funcionamiento.

Además, recalcó que este trabajo se realizó con el aporte de varias empresas e instituciones como Grupo Respira que apoyó con especialistas médicos y técnicos, también de la Universidad Técnica de Ambato, IMER, Muebles León, Metaltronic, Celec, que dieron una colaboración técnica y financiera.

Además, toda la asesoría y homologación de este equipo fue entregado por SEAT y Protofy XYZ de España, vínculo que lo realizó Ramón Sonnenholzner, padre del Vicepresidente de la República.

Aún no se tiene definido el precio que tendrá este ventilador, sin embargo, se afirmó que el valor será simbólico que cubra solo los costos de los materiales, ya que es un aporte social para superar la grave emergencia sanitaria que vive el Ecuador. (FC)