Elecciones de parlamentarios andinos en el exterior está en la cuerda floja

Hasta ocho días, sin tomar en cuenta el proceso de desaduanización, tardarían en llegar las papeletas de parlamentarios al exterior. En caso de que no llegaran para el 7 de febrero, no habría causal para la nulidad del proceso.

La decisión de incluir las papeletas para elegir parlamentarios andinos, en los comicios del 7 de febrero, se tomó a última hora tras el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), al pedido del movimiento Justicia Social de ampliar los días de inscripción de sus candidatos.

Desde el CNE se confirmó que las papeletas de los parlamentarios han sido enviadas a nivel nacional y al exterior se haría hasta el viernes. En el caso de que no llegaran a tiempo a algunos los países, la votación quedaría para segunda vuelta, si es que la hubiera, caso contrario se fijará otra fecha.

Sin embargo, podría causar problemas. Entre los casos por los que se puede declarar la nulidad de las votaciones, como consta en el artículo 143 del Código de la Democracia: “Si se hubieren realizado en un día y hora distintos al señalado en la convocatoria”, como explica el constitucionalista Ismael Quintana.

Por otro lado, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, explicó que la nulidad podría darse pero no a todo el proceso electoral sino a la elección de Parlamentarios Andinos. El hecho de no poder enviar todas las papeletas al exterior forman parte de un motivo de fuerza mayor, las regulaciones de aforo en algunos lugares por la pandemia justificaría la nulidad y el llamado a una nueva votación para esas dignidades.

Verdesoto se basa en que el voto en el exterior no es mayoría y no incidiría, como consta en el artículo 148 de dicha norma: “si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, de manera que una candidatura se beneficiare en detrimento de otra u otras, el Consejo Nacional Electoral dispondrá́, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas”.

12.688.911 es el número de personas registradas que votarán en los recintos en el país. Mientras que 410.239 ecuatorianos están empadronados para votar en el exterior, distribuidos en 64 oficinas consulares de 40 países.

En el exterior

De acuerdo con el contrato suscrito por el CNE y la empresa DHL, los tiempos de entrega de documentos, equipos y paquetes electorales a las 64 oficinas consulares del Ecuador en el exterior, tardan de tres a ocho días. (Ver recuadro)

En el contrato se especifica que, en los tiempos establecidos no se tomará en cuenta el proceso de desaduanización de cada país, es decir, el trámite podría durar más días. (DC)

Entregas en Pichincha

Paulina Peña, directora de la delegación de Pichincha del CNE, aseguró que de acuerdo con el calendario electoral que maneja la provincia, la entrega de los kits se encuentra en los días correspondientes: las papeletas llegarán el 5 de febrero y la repartición se realizará el 6.

Tiempo de traslado de papeletas

DESTINOS:
Miami, Bogotá, Lima, San José, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa, Panamá, Caracas, Buenos Aires, Santiago, México, Monterrey, Asunción, Santo Domingo, Montevideo, Ottawa, Toronto, Atlanta, Chicago, Connecticut, Houston, Los Ángeles, New Jersey, New York, Washington, Minneapolis y Phoenix.

TIEMPO DE ENTREGA: De 3 a 4 días laborables

DESTINOS:
Berlín, Viena, Bruselas, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, París, Budapest, Génova, Milán, Roma, La Haya, Londres, Estocolmo y Berna.

TIEMPO DE ENTREGA: 4 a 5 días laborables

DESTINO:
Ankara, Tel Aviv, Beijing, Guangzhou, Shanghai, Seúl, Yakarta, Tokio y Moscú.

TIEMPO DE ENTREGA: 5 a 7 días laborables

DESTINOS:
La Paz, Brasilia, Sao Paulo, El Cairo, Pretoria y Camberra

TIEMPO DE ENTREGA: 6 a 8 días laborables

DESTINO:
La Habana, Ipiales y Tumbes

TIEMPO DE ENTREGA: Operación Especial (no se detalla los días)