Elección de nuevo Consejo de Participación será ‘directa’, resuelve la Asamblea

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles 20 de marzo de 2018 la forma de elección del nuevo Cpccs definitivo. Foto: cortesía de la Asamblea.
La Asamblea Nacional aprobó este miércoles 20 de marzo de 2018 la forma de elección del nuevo Cpccs definitivo. Foto: cortesía de la Asamblea.

Redacción LAHORA.COM.EC

De manera directa y ‘sin distritos’ se realizarán en el 2019 las elecciones para integrar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Ciudadano (Cpccs) definitivo.

Así lo resolvió la noche de este miércoles 21 de marzo la Asamblea Nacional con 98 votos y 25 abstenciones al aprobar la ley para la elección de los integrantes del nuevo Cpccs, que reemplazarán a los consejeros transitorios elegidos y posesionado por la propia Asamblea tras la consulta del 4 de febrero anterior.

Para esta elección se integrarán tres listas, una de hombres, otra de mujeres y una tercera de pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y del exterior, según dispone el cuerpo legal aprobado por una mayoría legislativa de distintas bancadas y en la que se abstuvo el sector correísta.

Esta elección será similar a las usuales elecciones de asambleístas, pero con la posibilidad que el elector consigne siete votos de la siguiente manera: hasta 3 en la primera lista (de hombres) hasta 3 en la segunda (de mujeres) y uno en la tercera (de pueblos indígenas).

La ubicación de los candidatos en cada una de estas listas, se realizará mediante sorteo, de acuerdo con esta nueva ley. El proyecto de ley fue presentado por el asambleísta Daniel Mendoza. (JCER)