El volcán Reventador emite columnas de vapor y ceniza de 600 metros

Entre la noche de ayer lunes 28 de mayo y la madrugada de hoy, martes, el volcán Reventador volvió a emitir gases y ceniza. Foto: Instituto Geofísico.
Entre la noche de ayer lunes 28 de mayo y la madrugada de hoy, martes, el volcán Reventador volvió a emitir gases y ceniza. Foto: Instituto Geofísico.

EFE

El volcán Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, en pleno corazón de la Amazonía, emitió en la noche de ayer y en la madrugada de hoy, martes 29 de mayo de 2018, columnas de vapor, gases y ceniza de hasta 600 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico del país andino al apuntar que la formación natural mantiene una actividad «alta».

La entidad científica anotó que, además de las emisiones, en la noche y madrugada se observó también incandescencia desde el cráter y apuntó que la dirección de la pluma ceniza oscilaba entre el norte y el occidente.

En las últimas horas no se han registrado lluvias, indicó el Instituto, que el pasado domingo, informó de la caída de ceniza proveniente del volcán Reventador, en las provincias de Pichincha, y la de Napo.

En un informe especial, el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional señaló ese día que se reportó caída de ceniza volcánica en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puellaro y Puembo.

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.