El turismo, un eje que se fortalece en Angochagua

REFERENCIA. Angochagua se caracteriza por el turismo rural y su potencial natural.
REFERENCIA. Angochagua se caracteriza por el turismo rural y su potencial natural.

Ibarra.

La parroquia rural de Angochagua está conformada por seis comunidades (Chilco, Cochas, Zuleta, Angochagua, Rinconada y Magdalena), y hace cerca de tres años que se fortalece el turismo rural y comunitario como un eje central de desarrollo.

Hernán Sandoval, presidente del GAD Parroquial de Angochagua, indicó que para este año se plantean más acciones a fin de fortalecer el turismo.

Acciones

A finales de agosto se iniciará con la implementación de señalética en cuatro senderos turísticos de las comunidades de Angochagua, Zuleta y Chilco. La inversión es de 15 mil dólares para la compra de material para la elaboración de letreros, mapas y flechas que se colocarán en los puntos estratégicos.

Asimismo, Sandoval sostuvo que se prevé en septiembre contar con la nueva señalética y continuar fortaleciendo la información turística a través del trabajo articulado con otros organismos como la Prefectura de Imbabura para meses siguientes.

Por otro lado, señaló que el mejoramiento de servicios básicos es otra de las acciones a ejercer para continuar potenciando el turismo en la zona.

En este sentido, indicó que en coordinación con el Municipio de Ibarra, se trabajará en el mejoramiento de la calidad de agua de las comunidades de Chilco, Cochas, La Rinconada y La Magdalena, a fin de que el abastecimiento del líquido vital cuente con la calidad que requiere para los distintos servicios turísticos que se promocionan.

DATO
La parroquia de Angochagua está ubicada en el suroriente de la provincia de Imbabura y al sur del cantón de Ibarra.

El presidente del GAD Parroquial expresó que a largo plazo se planifican más proyectos enfocados en el desarrollo turístico y productivo teniendo como protagonistas a las comunidades.

Turismo

La riqueza del lugar está marcada por los paisajes naturales, verdes montañas, una variedad de flora y fauna, ríos y cascadas, además de las diversas actividades a realizar en las comunidades como la Ruta del Bordado, pesca deportiva, cabalgatas, senderismo, turismo comunitario, visitas a emprendimientos artesanales y degustación de la gastronomía típica del lugar como la trucha, borrego asado y más. (CFDA)