El tomate, la paiteña y el ajo escasean

VENTAS. Algunos productos no llegan como antes a la ciudad.
VENTAS. Algunos productos no llegan como antes a la ciudad.

Las comerciantes tratan de abastecerse para ofrecer variedad de productos.

Las bodegas de productos de consumo de primera necesidad como frutas, hortalizas, verduras, pollos y huevos no han dejado de trabajar en este mes, todos los días, o al menos cinco días a la semana abren sus puertas con productos frescos y variados.

En estas dos últimas semanas, la escasez de tomate riñón, paiteña y ajo ya es notoria en la ciudad y donde hay el producto está más caro.

Jenny Anchatuña, comerciante de frutas y hortalizas, informó que antes la caja de tomate riñón estaba a ocho dólares, ahora cuesta 16, de los medianos, porque la de grandes está sobre los 17 dólares. El ajo y la paiteña también están caros, el tercio de paiteña está a 80 dólares, antes valía unos 30 dólares menos.

“Lo que más pide la gente es cebolla, tomate y ajo y eso escasea, pero se trata de abastecer a la población de lo poco que hay y claro a un precio más alto”, dijo.

En los productos que llegan de la costa, como el melón, Anchatuña dijo que hay escasez, pero no existe tanta demanda como los productos para la comida diaria.

Esta comerciante tiene su bodega al sur de la ciudad y desde que inició la emergencia se ha mantenido abastecida. Paga un arriendo mensual por este lugar y si no trabaja no tiene con qué cancelar este valor.

3 PRODUCTOS son los más caros al momento: tomate, paiteña y ajo, en Latacunga.Aseguró que la dueña del lugar, ya se acercó a cobrar y por eso debe trabajar, lo hace de domingo a domingo y ahora contrató un equipo para que haga la desinfección del lugar, para garantizar la seguridad sanitaria a sus clientes.

Yolanda Aimacaña, es una comerciante de comida, oriunda de Latacunga, tenía su negocio en Machachi, pero este mes ya no pudo abrirlo y por eso decidió salir a las calles a vender granos secos.

Aseguró que en el Mercado Mayorista el abastecimiento es normal, pero en estos últimos días si se ha notado que hay poca cebolla paiteña y tomate, por lo que están más caros.

Las ferias alternativas con productos de la localidad se realizan en varios sectores del cantón.Esta mujer vende granos secos, no gana como antes, pero dice que lo poco que vende le ayuda para llevar algo de comida a su casa.

Mónica Pilatasig, vende aguacates en las diferentes ferias de la provincia, ahora lo hace en las calles, y aunque este producto tiene gran demanda, expresó que también está caro. Antes vendía cuatro o cinco aguacates por un dólar, ahora son tres por un dólar.

Para Carmen Ávila, si bien es cierto que algunos productos están caros, lo realmente importante al momento es que hay productos y en este mes no ha existido desabastecimiento, lo que de alguna manera les ayuda a sobrellevar la situación actual.

“Ojalá pronto esta situación cambie, pero por el momento esperamos que al menos el abastecimiento de los productos sea normal para el consumo y que las autoridades hagan los controles para evitar la especulación innecesaria”, dijo.

De su parte, el intendente de Policía, Marco Erazo, informó que hacen operativos constantes y que efectivamente la paiteña, el tomate riñón y el ajo escasean, pero desarrollan acciones para que llegue más producto a la provincia.

Aseguró que por lo demás no hay mayores novedades, los precios se mantienen y la ciudadanía está abastecida en bodegas, tiendas de barrio y en ferias alternativas. (VHG)