El soterramiento daña la canalización de la CNT

ANÁLISIS. La CNT pide reparaciones de pozos y de cableado al Municipio. Hoy se reunirán para llegar a un acuerdo.
ANÁLISIS. La CNT pide reparaciones de pozos y de cableado al Municipio. Hoy se reunirán para llegar a un acuerdo.

La entidad estatal pide la reparación urgente al Municipio. El Alcalde dijo que está buscando una salida al tema.

Redacción QUEVEDO

La contratista ‘Consorcio 7 de Octubre’ habría incumplido normativas legales vigentes en el ámbito de contratación pública, construcción de obra civil y telecomunicaciones. Esto por haber realizado trabajos que afectan a la infraestructura de red de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sin estudios previos, socialización del proyecto, y autorización pública correspondiente a los trabajos de soterramiento de cables que se ejecutan en la calle 7 de Octubre.

Estas son parte de las conclusiones del informe técnico elaborado por la CNT, que Diario La Hora tuvo acceso, en donde se reflejan supuestos daños a bienes públicos y por los cuales la entidad Estatal pide reparaciones urgentes al Gobierno Municipal de Quevedo.

Según la Unidad de Redes Acceso Guayas de CNT, el perjuicio ascendería los 262 mil dólares.

Además, según el informe, se señala que es antitécnico que por la mayoría de los pozos (bajo las aceras) pase la canalización de la empresa eléctrica para la colocación de la media tensión, debido a que las mismas deben de estar alejadas entre ducto y ducto como mínimo 60 centímetros de separación, y colocada una cama de arena como aislante para evitar un riesgo eléctrico. Esto significa que los técnicos de CNT no podrían ingresar a los pozos a dar el mantenimiento de las redes por el alto riesgo de electrocutarse.

Por tal motivo, la entidad le pide al Municipio que reconstruya varios de sus pozos en su totalidad, ya que habrían sido afectados en su estructura (paredes y losas) y que por la presión que soportan con la colocación de material de relleno, más la fundición del hormigón armado y construcción de aceras, en un futuro podrían colapsar.

Situación

El jefe técnico de la CNT, Cristian Añazco, expresó que el informe fue expuesto a las autoridades locales con el objetivo de que se tomen los correctivos. “Ellos (municipales) en reuniones previas se comprometieron a subsanar las afectaciones ocasionadas, es decir, los pozos o tramos, redes y rutas primarias y cables de cobre. Los daños son evidentes y han persistido durante el tiempo de la regeneración, desde el 2017 hasta la presente fecha. Quiero acotar que a pesar de que existió comunicación, no ha habido una solicitud respectiva de autorización para intervenir nuestra infraestructura y redes”, indicó Añazco.

El funcionario criticó que pese a haber emitido criterios técnicos y anuncios de supuestas fallas, el Municipio decidió avanzar con la obra. Reveló que existen seis rutas primarias de cables de cobre que pasan por la calle 7 de Octubre, desde la calle Décima Tercera hasta la Décima, que si bien no están afectadas con servicios, estarían ‘condenadas’ porque la acera ya
está cerrada con hormigón.

“El lunes (hoy) habrá una nueva reunión para validar una propuesta de la contratista del Municipio, si cumple nuestra normativa técnica y cubre el 100% de los daños estaremos de acuerdo, de lo contrario podrían generarse procedimientos legales internos”, indicó Añazco.

Respuesta

El director Municipal de Obras Públicas, Carlos Basantes, mencionó que el informe de la CNT fue de acuerdo a sus inspecciones. “Ellos siempre han estado al tanto de lo que se está haciendo, aquellos daños que se cita en el informe existen porque de ley teníamos que pasar por ahí (pozos), pero bajo la venia de ellos. Sin embargo, ya le llamamos la atención al contratista y se acordó que se repararán en conjunto con el personal de la CNT. Las cantidades que ellos citan en el informe son de acuerdo a sus evaluaciones, pero sea real o no, queda bajo la responsabilidad del contratista”, expresó Basantes.

Agregó que antes de iniciar la obra mantuvo reuniones con funcionarios de la CNT sobre los pozos. “Hay que decir que son antiguos, por eso se los va a reducir de 120 por 120, así ocurre en todas las ciudades, lo que se va hacer tampoco
modifica el presupuesto”.

El funcionario municipal aprovechó para aclarar que la obra no está siendo anti-técnica, y que más bien sería una de las mejores obras para Quevedo.

Reiteró que todo lo que tiene que ver con construcción será entregado a finales de noviembre, mientras que el soterrado de los cables iniciaría a mediados de enero de 2019. (MCC)

Se filtran las aguas servidas

En la esquina de la calle 7 de Octubre, calle Sexta y Séptima, esquina Este, se encontró filtración de aguas servidas. Según el informe, por ahí pasa un tubo que está averiado en el acople de la espiga campana, lo que ha ocasionado que por gravedad se contaminen tres pozos.