El sabor de la tradición se siente en el mercado Central

Tradición. Rita Almachi conquista a los caseritos con la fanesca que prepara desde hace más de 30 años.
Tradición. Rita Almachi conquista a los caseritos con la fanesca que prepara desde hace más de 30 años.

A las 12:00, el vapor que emana de una gran olla hipnotiza a quienes pasan por el Mercado Central, en el Centro Histórico, pero pocos son los privilegiados que pueden saborear el exquisito potaje, pues en el recipiente solo hay entre 30 y 40 porciones. A ellos, Rita Almachi los atiende como si fueran los apóstoles en la Última Cena. En su negocio les ofrece aderezos, trozos de huevo, queso picado en tajas, ají, cilantro y plátano frito.

Mientras revuelve los granos con una cuchara de palo, la cocinera sonríe a los comensales que ingresan al comedor. ¿Tiene fanesca?, preguntan temiendo haber llegado tarde, pero el aroma del majnar de la Semana Mayor es su mejor respuesta. “Hay fanesca, molo, arroz con leche y empanadas”, certifica la caserita.

La fórmula alquímica de Almachi consiste en limpiar bien los granos, usar productos frescos y cocer todo con mucha paciencia. “Si la gente regresa es que les gustó, sino habrá que dedicarse a otra cosa”, afirma.

Ella y sus compañeras del centro de abastos tienen sus clientes y cada una hace valer el valor de sus tradiciones gastronómicas. Almachi, por ejemplo, cuenta que siempre estaba junto a su abuelita cuando esta preparaba la fanesca y que también lo hacía junto a su madre. “La sazón es un poquito de cada una”, cuenta al invitar a la gente a degustar el platillo de la Semana Santa.

Para ella los días más importantes para vender el potaje serán el jueves y el viernes. Sabe que la gran olla en la que ahora prepara la sopa quedará corta y que tendrá que hacer el doble o el triple de su receta.

EL DATO
La fanesca sola cuesta $4. Con molo y el postre $6.“Váyase a Ambato, la gente va a los mercados en la Fiesta de las Flores y Frutas, llegue a Latacunga la gente va a los mercados, cuando viene a Quito también acuden a los mercados, pues todo es más rico y fresco”, asegura la experta.

Sobre las fanescas que se hacen con carne de chancho o con mariscos, dice que respeta pero que no comparte esas fórmulas. “Son gustos, pero la fanesca tradicional es la que preparamos en casa, si mi abuelita viviera, no le gustaría esos cambios”, refiere. (PSD)

20

vendedores del mercado Central preparan fanesca en esta temporada.