El rostro social de Quito

El rostro social de Quito
El rostro social de Quito

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

No solo las políticas y los programas sociales se fortalecieron este año. Los actos heroícos y la protesta de las trabajadoras sexuales también se destacaron.

El rostro social de Quito
Programas. María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José

El rostro social de Quito


La transición de Fundación Patronato San José a Unidad Municipal en cumplimiento con la ordenanza 274, expedida en 2008, marcó este año en que su presidenta, María Fernanda Pacheco, impulsó grandes iniciativas, como la creación de la Unidad de Género y campañas como ‘Quito Ciudad Segura’ para mujeres y niñas de la mano con ONU Mujeres.


También promovió la atención gratuita de más de 3.600 adultos mayores con problemas de cataratas o terigios y habilitó 35 nuevos Guagua Centros, con los que ya suman 55 en todo el Distrito, allí se atiende a 2.200 niños.


También asumió la administración de los 14 Centros Municipales de Educación Inicial, entre otros programas. (PSD)

El rostro social de Quito
Hazaña. Orlando Tixi, de 31 años, declarado héroe el 21 de abril.

Héroes salen del anonimato

Orlando Tixi y otras personas salvaron la vida de una mujer y sus dos hijos en el sector El Beaterio, en el sur de Quito, quienes viajaban al interior de un taxi que, durante un fuerte aguacero, se precipitó al río Congo. Lamentablemente al conductor no le pudieron salvar y murió.


El 23 de abril, él, junto a Nelly Lema, Kléver Fajardo Arturo y Manuel Córdova, recibió la condecoración al ‘Merito Social’ por este rescate. El padre de tres hijos, además, fue acogido en la empresa Emseguridad y ahora labora en el área de emergencias. Lo que inculca a sus hijos es que se preparen, que siempre sean humanitarios, que extiendan la mano a las personas que lo necesiten. (PSD)

El rostro social de Quito
Lucha. ‘Alaska’ es una de las trabajadoras sexuales que labora en el Centro Histórico.

Lucha por el trabajo sexual

Las trabajadoras sexuales que trabajan en el Centro Histórico se tomaron las calles para exigir que se respete su derecho al trabajo. ‘Alaska’, una de ellas, dijo que los últimos meses del año sientieron que fueron perseguidas por las autoridades.


Actualmente laboran en la clandestinidad, porque los hoteles donde ejercía su profesión fueron clausurados, debido a que no tenían en regla sus documentos. Su lucha no es solo con las autoridades sino también con los habitantes de barrios tradicionales. Esto, porque a raíz de los operativos también salieron a protestar para impedir su posible reubicación en zonas del Casco Colonial. Ahora se estudia la ida de reubicarlas en La Cantera, pero ellas rechazan este planteamiento. (PSD)

El rostro social de Quito