Rafael Correa se reúne con canciller de Brasil

Brasilia

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Amorín y Correa compartieron un desayuno de trabajo y dialogaron sobre proyectos en los que Ecuador busca financiación, en especial asuntos relacionados con infraestructuras, indicó a Efe una fuente de le delegación ecuatoriana que acompaña a Correa, al ser la cita de carácter privado.

Correa se reunirá lego con el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en el Planalto Palace en Brasilia.

Ecuador busca apoyo de Brasil en la posible construcción de una refinería, así como en la mejora de infraestructuras de un aeropuerto en la Amazonía, para integrarlo en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

Correa, que asumirá el cargo el 15 de enero de 2007, también buscará financiación para apoyar el desarrollo de la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste) como el punto de Integración Comercial de América del Sur, a través del eje multimodal Pacífico-Atlántico.

El primer paso para la ejecución de ese eje se dio recientemente en Ecuador con la firma de la concesión por 30 años, de la Ejecución del Megapuerto de Trasferencias Internacional de carga en Manta a la compañía Hutchinson, por un costo de 523 millones de dólares.

El megapuerto del eje multimodal de Manta ampliará el calado de los buques de 12 metros en la actualidad, a 18 metros.

Correa llegó anoche a Brasilia, como primera etapa de su primera gira internacional como presidente electo, que también lo llevará a Cochabamba y finalmente a Perú.

En Cochabamba, Correa participará en la Cumbre Sudamericana por invitación del presidente boliviano, Evo Morales, y luego se desplazará a Lima para entrevistarse con el jefe de Estado, Alan García.

EFE